Agricultura dice que la elaboración del Plan Estratégico de la PAC es un proceso participativo y transparente

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha resaltado este miércoles la apuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que la elaboración del Plan Estratégico para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC) sea un proceso «constante, abierto, participativo y transparente».

En concreto, el plan estratégico se encuentra en su fase final de elaboración y debe ser remitido a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre para su aprobación.

Miranda ha clausurado la jornada de debate del Partenariado, foro creado hace tres años en el que participan interlocutores económicos y sociales y entidades representativas de la sociedad civil con el propósito de fomentar la participación en el diseño de la aplicación de la reforma de la PAC en España.

La sesión de este año, celebrada por videoconferencia, ha reunido a más de 400 participantes, entre los que figuraban representantes de todas las comunidades autónomas, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y de la industria, entidades de desarrollo rural y asociaciones de mujeres, entre otros.

El objetivo de esta jornada era informar sobre el estado de situación de la elaboración del Plan Estratégico y los trabajos desarrollados desde diciembre pasado.

En la primera parte de la sesión, el Ministerio que lidera Luis Planas ha informado sobre el acuerdo alcanzado entre las instituciones europeas para la reforma de la PAC y que, según ha explicado Miranda, dota a ésta de mayor coherencia con otras políticas comunitarias y «permitirá a los agricultores y ganaderos responder de manera adecuada a los retos que afronta el sector: sostenibilidad económica, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y un tejido económico y social sólido en las zonas rurales».

En la segunda parte se han presentado los últimos avances en la elaboración del plan y las novedades en torno a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la arquitectura ambiental y las intervenciones y estrategias de desarrollo rural, entre otras cuestiones.

Según ha indicado Miranda se está «en el camino correcto hacia una PAC más justa, más social y más igualitaria».

Por último, el secretario general de Agricultura ha aseguradoque, además de garantizar la sostenibilidad ambiental, la futura PAC proporcionará las «herramientas necesarias para asegurar una actividad agraria de futuro, potenciar la agricultura familiar y profesional, impulsar la instalación de jóvenes y apoyar a aquellas explotaciones que contribuyen a la creación de empleo y la dinamización del entorno rural».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cvirus.- La Comunidad de Madrid notifica 435 casos de Covid, 348 en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos
Montero comparece mañana en el Congreso para hablar de financiación autonómica en plena negociación de los PGE