Agricultura convoca ayudas por 17 millones para planes de producción y comercialización de pesca y acuicultura
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas por valor de 17 millones de euros para financiar los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros y sus asociaciones de ámbito nacional y transnacional, en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 24 de agosto.
En concreto, los planes de producción y comercialización que realizan estas organizaciones permiten la gestión colectiva del trabajo, con el objetivo de orientar su estrategia y garantizar la sostenibilidad de las actividades pesqueras.
De esta forma, los 17 millones de euros con los que está dotada la convocatoria se distribuye en dos anualidades, 7,05 millones de euros en 2024 y 10,1 millones de euros en 2025. Además, del importe total se prevé la concesión de unos 7,05 millones de euros en concepto de anticipo para mejorar la liquidez de las organizaciones y potenciar así la ejecución de sus planes, sin necesidad de aval.
El anticipo de estas ayudas puede solicitarse desde este lunes. El resto de las solicitudes de subvenciones a los planes de producción y comercialización para 2024 se llevará a cabo en un plazo de 15 días hábiles a contar desde el día de la apertura del plazo, que en este caso será el 19 de mayo de 2025.
Las ayudas a los planes de producción y comercialización de las organizaciones pesqueras mantienen su tendencia ascendente en cuanto a importe y calado de los proyectos emprendidos. Una tendencia motivada por las modificaciones recientes de la normativa y, fundamentalmente, por la iniciativa de las organizaciones de productores y asociaciones a la hora de aprovechar las oportunidades de acceso a mayor financiación.
Las subvenciones financian cuestiones como el refuerzo de las prácticas para mejorar la sostenibilidad de la pesca, la lucha contra la pesca ilegal o la búsqueda de soluciones a retos tan importantes como la descarbonización y la mejora de la eficiencia energética.