Agricultores votarán si levantan los cortes de carreteras antes de medianoche tras las medidas de Generalitat
BARCELONA, 29
Los agricultores en los cortes de carreteras de la provincia de Lleida y Girona votarán este jueves por la tarde si dan por acabadas las protestas antes de medianoche, después de que el conseller de Acción Climática, David Mascort, haya propuesto cinco medidas para dar respuesta a sus reivindicaciones en una reunión celebrada en Barcelona.
En declaraciones a los periodistas, el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha valorado «positivamente» las propuestas del Ejecutivo catalán, que incluyen estudiar el cambio de nombre de la Conselleria y reorganizar el área de abastecimiento de la Agència Catalana de l Aigua (ACA), si bien Mascort ha descartado el cese del director del organismo, Samuel Reyes.
Caball ha augurado que los manifestantes avalarán el paquete planteado por el Govern: «Si se les explica correctamente, la gente es lista y entiende que no todo se acaba consiguiendo en un día y que hay cosas que merecen un recorrido mucho más largo».
Ha cifrado en «unos tres millones de euros más para los agricultores» las ayudas a los herbáceos de regadío de unos 200 euros por hectárea que el conseller ha anunciado este jueves.
Preguntado por el cambio de denominación de la Consellería, que el Govern estudiará que reincorpore los conceptos de agricultura, ganadería y pesca, ha considerado que «el nombre no hace la cosa» y ha subrayado que el departamento mantendrá competencias y presupuesto.
EXIGENCIAS
El representante del sindicato ha dicho que serán exigentes con el cumplimiento de los planteamientos de este jueves y ha reiterado que la agricultura no debe afrontar «ninguna reducción de más ni de menos que el resto de sectores económicos».
Ha insistido en acabar el trasvase del Ter-Llobregat y que las granjas de engorde no tengan reducciones en periodo productivo y puedan seguir utilizando «el mismo sistema que hasta ahora siempre que demuestres que hacías un uso eficiente del agua».
«El Govern ha visto que había una necesidad por parte del sector agrícola, que necesitaba respuestas, y vamos por camino de encontrarlas. Debemos continuar trabajando con muchas otras cosas», ha sostenido.