Agricultores navarros cortan el tráfico e intentan acceder al Parlamento, pero la Policía Foral lo impide
PAMPLONA, 7
Un grupo de decenas de agricultores navarros han cortado el tráfico y han intentado acceder este jueves sobre las 10.20 horas al Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, pero la Policía Foral lo ha impedido.
Los agricultores se han concentrado desde primera hora del jueves frente al Parlamento foral. Iniciado el debate, han cruzado desde el Paseo de Sarasate hacia la sede del Legislativo, cortando el tráfico y tratando de acceder al Parlamento, pero la Policía Foral lo ha impedido. Se han vivido momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. Posteriormente, la situación se ha tranquilizado, aunque el tráfico permanece cortado.
En el debate de Presupuestos, se habían presentado dos enmienda in voce relativas a la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno.
Los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu han rechazado dar trámite a la enmienda de UPN que buscaba «acercar» la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava.
Sí se ha admitido a trámite la de los socios de Gobierno, que contempla la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad.