Agricultores de frutas y hortalizas bloquean los accesos a plataformas logísticas en Málaga y Barcelona
Cientos de productores de frutas y hortalizas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja, convocados por COAG, han bloqueado este viernes las salidas y entradas de camiones a las plataformas logísticas de Lidl en Barcelona y Málaga, según ha informado la organziación agraria.
En concreto, los agricultores han denunciado la «insoportable» presión de precios a la baja que están imponiendo las principales cadenas de distribución durante la presente campaña (-25% respecto media últimas cinco campañas), al tiempo que han advertido que las prácticas comerciales abusivas de las cadenas de distribución europeas están poniendo en peligro cuatro de cada diez euros del valor de producción final agraria en España y la viabilidad de cerca de 250.000 explotaciones hortofrutícolas.
Estos actos de protesta se enmarcan dentro de la campaña de movilización permanente impulsada por COAG ante la crítica situación de las explotaciones hortofrutícolas.
«La situación es insostenible en el campo. Estamos inmersos en una campaña en la que nos están pagando unos precios de miseria por nuestros productos y de forma paralela tenemos que soportar un incremento significativo de los costes de producción. Mucho cuidado, nos podemos cargar la gallina de los huevos de oro de nuestra agricultura», ha afirmado el responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, quien ha resaltado que el sector de frutas y hortalizas genera el 40% de la producción final agraria, la mitad del empleo en el campo, y se ha consolidado como el principal país exportador de la UE y el tercero a nivel mundial.
«El 93% de nuestras exportaciones de frutas y hortalizas tienen como destino la UE, principalmente Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda. El Brexit puede ser un nuevo revés, ya que el 50% de nuestras exportaciones allí son frutas y hortalizas, con un valor anual de más de 2.000 millones de euros», ha subrayado.