Agosto se cobró la vida de 43 personas por ahogamiento en espacios acuáticos españoles, un 47% menos que en 2020
Agosto se cobró la vida de 43 personas por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles, casi un 47 por ciento menos de las 81 muertes que se produjeron por esta misma causa en el mismo mes del año anterior, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
El dato de agosto de este año se convierte en el más bajo de este mes de la serie histórica del INA, que comenzó a elaborarse en 2015, que hasta ahora estaba en las 60 personas fallecidas en 2016. Mientras, tres territorios autonómicos han registrado casi el 47 por ciento de las muertes por ahogamiento durante el pasado mes, Cataluña, con ocho fallecidos, Comunidad Valenciana, con siete, y Baleares, con seis.
Otras tres han tenido tres muertes en cada una de ellas, Andalucía, Canarias y Galicia, dos ha habido en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Región de Murcia y uno se ha registrado en Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco. Ni en Aragón, Comunidad de Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla se han tenido conocimiento de óbitos.
Con ello, desde el primero de enero hasta el 30 de agosto han perdido la vida por ahogamiento en España 183 personas, 191 menos de las 272 que se llevaban contabilizadas en igual período de 2020.
En cuanto al perfil de la persona ahogada en lo que va de año es la de un hombre (80%), español o de otro país de Europa (49,2%), mayor de 45 años (69,8%), que fallece principalmente entre las 10.00 y las 12.00 horas (20,9%), o en cualquier caso después de ese segmento horario, en una playa (55%) o en un espacio acuático que no tiene vigilancia (93%).