Agüeros defiende una política de cohesión «construida desde abajo» y con participación de las autoridades locales
Modera una mesa redonda en la UIMP con parlamentarias europeas sobre la futura política de cohesión, organizada por los 30 años del CdR
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos Y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros, ha defendido que la política de cohesión que defiende el Gobierno de Cantabria está «centrada en el territorio, construida desde abajo, y con una participación activa de las autoridades locales y regionales».
En su opinión, sólo así «lograremos inversiones y llevar a cabo reformas que respondan a los retos de cada zona y no a las prioridades genéricas impuestas desde lejos, y que, por no contar en ocasiones con el conocimiento necesario, no dan la respuesta necesaria a la realidad existente en los territorios a los que va dirigida».
Así lo ha manifestado este jueves en la mesa redonda que, bajo el título de La visión del Parlamento Europeo sobre la futura política de cohesión , ha contado con la presencia de Rosa Serrano Sierra y Elena Nevado del Campo, miembros de la comisión REGI del Parlamento Europeo (de los grupos S&D y PPE, respectivamente).
Este coloquio se ha celebrado en el marco del curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del 30º aniversario del Comité Europeo de las Regiones (CdR), y los 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea, y tiene como eje central la reflexión sobre el futuro de la política de cohesión y su papel transformador en las comunidades autónomas.
En su intervención, el consejero ha destacado el «significativo impacto» que estas políticas de cohesión han tenido en Cantabria, ya que los fondos «han sido cruciales para abordar los desafíos».
En este sentido ha subrayado la necesidad de que la cohesión siga siendo el «pilar central», porque «sirve para promover la convergencia, la economía social y la territorial».
Ha recordado que en el 2001 se designó a Cantabria como responsable de la gestión de uno de los 11 programas de cooperación transnacional existentes en la Unión Europea, el programa INTERREG- SUDOE (Sudoeste europeo), lo que significa un «reconocimiento» de las instituciones europeas en una región que, aunque pequeña en extensión, «posee una marcada vocación europea y una fuerte implicación en los compromisos que adquiere y que le son confiados».
Esta responsabilidad que viene ejerciendo el Gobierno de Cantabria de manera ininterrumpida durante cuatro periodos de programación consecutivos ha permitido la aprobación de 367 proyectos sobre un total de 2.704 candidaturas presentadas, lo que ha supuesto una inversión a través de los fondos FEDER en el territorio cercana a los 400 millones de euros.
Esta inversión ha permitido establecer alianzas entre 2.780 administraciones públicas, universidades, centros de investigación y empresas de España, Francia, Portugal y Andorra en materia de innovación, gestión de riesgos, protección del medio ambiente y recursos hídricos, además de la salud.
Además, Agüeros ha anunciado que está previsto que a finales de este año o principios de 2026 se abra una convocatoria de proyectos enfocados a afrontar la despoblación en el mundo rural y la prevención de incendios.
Para el titular de Economía, en este contexto, la visión del Parlamento Europeo es «clave» para entender hacia dónde se dirige esta política en los próximos años, ya que ayuda a analizar aspectos tales como la adaptación a los nuevos desafíos demográficos, tecnológicos y medioambientales; el papel que deben jugar las regiones en la toma de decisiones, y cómo garantizar una cohesión que no sea solo económica, sino también social y territorial.
Por ello, y como preámbulo al debate posterior de las integrantes de la mesa redonda, ha puesto de relieve la oportunidad que suponen estos encuentros para escuchar diferentes puntos de vista sobre estas cuestiones «cruciales».
Por su parte, tanto Rosa Serrano como Elena Nevado del Campo, ponentes en la mesa redonda, han coincidido en subrayar la importancia de los fondos de cohesión como elementos «imprescindibles» en la convergencia entre países y regiones, y ambas los han definido como la «columna vertical» del proyecto europeo, y «fundamentales para la modernización de nuestro país».
RECHAZO AL NUEVO MARCO DE FINANCIACIÓN
En cuanto al nuevo marco de financiación presentado al Parlamento Europeo por la Comisión, las dos han coincidido en mostrar su «rechazo» a este primer borrador, ya que, a su juicio, hay un recorte de los fondos, y además «desaparecen» los destinados a las políticas de cohesión.
En este punto, Nevado del Campo ha llamado la atención sobre el recorte de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos destinados a las ayudas a la pesca, que ha cuantificado en este último caso en un 60% menos.
Por ello, ambas han apostado por el diálogo y la negociación en estos dos años de plazo que quedan hasta la aprobación definitiva, a fin de corregir las propuestas de la Comisión que debilitan la gobernanza tanto regional como local.



