Agentes sociales de industria de alimentación y bebidas crean Comisión de Asuntos Laborales por el Covid-19
Los sindicatos y las principales asociaciones de la industria de alimentación y bebidas han acordado la creación de una Comisión de Asuntos Laborales para analizar la evolución de la pandemia del Covid-19 en el sector y contribuir a evitar su extensión en las empresas y entre los trabajadores del sector, así como garantizar el abastecimiento alimentario de toda la población.
En un comunicado, UGT FICA informa de que la decisión fue adoptada en una reunión telemática entre los responsables sectoriales de los sindicatos, la propia UGT FICA y CC.OO. de Industria con la patronal de la alimentación y las bebidas (FIAB), así como con otras asociaciones sectoriales entre ellas, Anice, Fecic, Propollo, Fenil, Cesfac y Ashepru.
En la reunión, los agentes sociales acordaron también consensuar un documento conjunto de la industria en el que se analice la situación del sector como consecuencia de la pandemia y la declaración del estado de alarma en España.
En concreto, este documento tiene por fin poner en valor al sector «como servicio esencial» a la sociedad, además de resaltar como prioridad de todos que el trabajo en la industria de la alimentación y las bebidas se realice «de forma segura, haciendo referencias a pautas y medidas preventivas, así como, una posible guía de buenas prácticas».
En este sentido, se acordó la colaboración sectorial para mejorar el abastecimiento de los EPIS necesarios para desarrollar la actividad, así como buscar alternativas para garantizar el desplazamiento seguro de las personas que van al trabajo.
Asimismo, la adaptación de procesos industriales para la elaboración de productos necesarios para combatir la propagación de la pandemia, como es el gel hidroalcohólico, fue otro de los acuerdos alcanzados.
Por otro lado, tanto UGT FICA como CC.OO. de Industria insistieron a la patronal en que «la prioridad, los esfuerzos y los recursos tienen que volcarse ahora en la realización del trabajo de forma segura, sin perjuicio de que se valore positivamente el establecimiento de gratificaciones económicas y de días descanso a las plantillas por su responsabilidad y compromiso para abastecer a toda la población de alimentos básicos en un contexto tan difícil».