Agentes de Tráfico velan para que las tractoradas en Colindres, Reinosa y Unquera no corten los accesos a la A-8 y A-67
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico se encuentran desde primera hora de la mañana en las zonas de entrada a Colindres, Reinosa y Unquera para intentar que las tractoradas convocadas por las organizaciones agrarias no corten los accesos a la A-8 y A-67.
Así, aunque la situación en estos momentos es «tranquila», según ha podido saber Europa Press, la Guardia Civil ha desplegado a personal en estos puntos para intentar frenar el objetivo de los agricultores y ganaderos de cortar dichos accesos.
Las cuatro organizaciones profesionales agrarias de Cantabria han convocado este martes tres concentraciones-tractoradas en rotondas de acceso a las autovías A-8 y A-67, dentro del calendario de movilizaciones en toda la Cornisa Cantábrica acordado por COAG, Asaja y UPA-UCA en Cantabria, Asturias y Galicia, que comienza hoy.
En Cantabria, a estas tres OPAs se une AIGAS-La Unión, y han decidido celebrar este martes concentraciones de tractores y personas a pie en las rotondas de acceso a Unquera, en la salida 272 de la A-8; a Reinosa, en la salida 136 de la A-67; y a Colindres, en la salida 173 de la A-8, en todos los casos de 12.00 a 15.00 horas.
Así, hoy se dará el pistoletazo de salida a unas protestas que, de no encontrar la respuesta deseada por parte del Gobierno central, se alargarán en el tiempo. Además, consideran que buena parte de los problemas del sector tienen que buscar su solución en Bruselas.
Las organizaciones reclaman precios «justos» para los productos y productores del país y que se aplique «de una vez por todas» la Ley de la Cadena Alimenaria.
Además, piden que se negocien cláusulas espejo para trabajar «con las mismas reglas de juego» y «en las mismas condiciones» que otros países importadores.
Asimismo, insisten en la necesidad de eliminar la «excesiva» burocracia en el campo, que supone un incremento de costes «continuo» que no se puede asumir por parte de los profesionales; y reclaman una reforma de la PAC «en condiciones» para que sea positiva para los ganaderos.
Para este día 20, además de las tractoradas en Cantabria, están previstas otras en diferentes puntos de Galicia y también en Asturias, en los límites con la comunidad gallega y la cántabra.