Afganistán.- El Gobierno afgano refuerza su despliegue militar en Herat a medida que aumentan los enfrentamientos

Los talibán lanzan proyectiles contra el aeropuerto de Kandahar

El Gobierno afgano ha reforzado este domingo su despliegue militar en la provincia de Herat, en el oeste del país, ante el avance de los talibán y tras varios días de enfrentamientos en los que el principal complejo de Naciones Unidas en la zona ha sido objeto de dos ataques.

Los enfrentamientos registrados en el sur de la provincia comenzaron hace ya cuatro días, si bien el sábado los insurgentes se hicieron con la zona cercana al puente Malan, en la parte más septentrional de la ciudad homónima.

Fawad Aman, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, ha confirmado en declaraciones a la cadena de televisión Tolo News que cientos de efectivos han llegado a la localidad en señal de apoyo y con la intención de lograr hacerse con el control de la situación.

Las autoridades locales, por su parte, alertan del grave desplazamiento poblacional a causa de la presencia talibán y el recrudecimiento de los enfrentamientos. Para muchos diputados y expertos, los ataques perpetrados durante los últimos días suponen una violación del acuerdo alcanzado en Doha, la capital de Qatar.

Sin embargo, los talibán insisten en que no existe compromiso alguno sobre los ataques a las principales ciudades del país, mientras que el presidente del país, Ashraf Ghani, ha acusado a los insurgentes de «mentir» en relación con el proceso de paz: «no se comprometerán hasta que la situación haya cambiado».

Tal y como ha explicado, esto no sucederá en «los próximos seis meses», si bien ha subrayado que la prioridad de las fuerzas gubernamentales es «garantizar las eguridad en las ciudades».

«Los talibán no han cambiado. No buscan la paz ni el desarrollo del país», ha lamentado antes de añadir que son ellos quienes han permitido la entrad ade «grupos insurgentes internacionales en el país».

Asimismo, ha hecho hincapié en que la gente ha «mostrado su apoyo a las fuerzas de seguridad» afganas, aunque ha admitido que la población se ha mostrado «descontenta con el Gobierno en diversas parte del país». «Queremos que se cumpla la Constitución de toal forma que la gente esté satisfecha», ha afirmado.

Por otra parte, las autoridades afganas han denunciado este mismo domingo el lanzamiento de tres proyectiles contra el aeropuerto de Kandahar, en el sur del país, por parte de los talibán, lo que ha llevado a la cancelación de todos los vuelos, según informaciones de la agencia Pajhwok.

Si bien por el momento se desconoce la presencia de víctimas, las autoridades aeroportuarias han indicado que una de las pistas se ha visto parcialmente dañada por el ataque.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REE impulsa la digitalización en la red eléctrica con el desarrollo de las subestaciones digitales
Transparencia reprende a Moncloa por remitir a su web a los ciudadanos que exigen datos sobre la agenda de Pedro Sánchez