Afectados por el accidente de Spanair esperan que la comisión del Congreso cambie «un sistema» pendiente de «revisión»
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair espera que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el accidente aéreo en 2008 sirva para «remover un sistema que, a pesar de 154 muertes, no se ha puesto en revisión».
En un comunicado, la asociación ha celebrado que la comisión, para la que han «luchado sin descanso», se constituya el próximo 18 de abril. «El tiempo nos ha demostrado que nunca debimos aceptar aquella respuesta pero también que, más tarde que temprano, logramos nuestro objetivo», ha explicado.
Los afectados se han referido así a la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar en 2012 la causa penal por el accidente del avión, tras considerar que la responsabilidad del siniestro no era imputable a los técnicos, sino a la actuación «errónea» de los pilotos.
Por ello, la asociación asegura que fue «un hito en la lucha por la verdad y la justicia» que el Pleno del Congreso aprobase, el pasado 6 de febrero, la creación de la comisión. «Por ellos… que están en algún lugar… siempre en nuestros corazones», concluye la nota.