Afectados de La Palma registran la ley de volcanes en el Parlamento y comienzan la recogida de 15.000 firmas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29
La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha registrado este miércoles en el Parlamento de Canarias la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una ley de volcanes en el archipiélago.
Uno de los portavoces, Juan González, ha detallado ante los medios de comunicación que tienen tres meses de plazo para reunir un total de 15.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara.
Como no va a dar tiempo de realizar este proceso en esta Legislatura –este miércoles han terminado las sesiones plenarias– los promotores esperan que el debate de la ILP sea el primer punto de la próxima con el fin de que en otoño pueda estar aprobada.
González ha admitido que «no es muy usual» tramitar una ley de este tipo a través de la iniciativa popular pero se ha hecho así con el objetivo de que «sea de todos y no de nadie» y con mucha participación dado que hay que acabar con el actual «vacío legal».
«Para estar seguros viviendo en unas islas volcánicas hace falta una ley de volcanes», ha agregado, subrayando que «hay que tener en cuenta la seguridad de las personas y los bienes de cada afectado si hubiese una erupción en cualquier isla».
Ha insistido en que se trata de «vivir mejor en Canarias» a raíz de lo que ha ocurrido tras la erupción en La Palma pues «no hay seguridad jurídica ni amparo legal», de tal forma que sea «lógico» que se elabore una ley y que se aplique con carácter retroactivo para los afectados en la isla bonita .