AFADE pone en marcha un proyecto en una residencia para estimular la actividad cerebral de ancianos a través del teatro
La Asociación Nacional del Alzheimer y otras demencias (AFADE) ha puesto en marcha el proyecto intergeneracional Abuel@s lector@s , en el que colabora Ballesol, y que tiene como objetivo unir a personas mayores, cuidadores, a través del teatro leído, la lectura de sainetes y otras piezas teatrales breves para estimular la actividad cerebral y fortalecer las conexiones neuronales.
Los actores ,con y sin enfermedades neurodegenerativas, consiguen a través de la interpretación «la estimulación de la atención, el favorecimiento de la autoestima en cada uno de ellos, al ver que están interpretando un papel y son protagonistas de una historia» ha explicado la trabajadora social de AFADE y docente sociosanitario, Cristina Vicente.
Entre un proyecto social y una terapia para estimular la memoria, la lectura de obras de corta duración, principalmente jocosas y de carácter popular tiene una explicación, «se trabaja mejor la proyección de la voz, esencial en algunos estadios de la enfermedad de Alzheimer, donde pierde fuerza pero no la importancia del contenido, por lo que es esencial escucharles» ha indicado la presidenta de la asociación, Eugenia García, que ha añadido que «incrementa la rapidez de la respuesta debido a que se obliga al cerebro a pensar, ordenar ideas, conceptos, a ejercitar la memoria».
Desde la residencia de Ballesol Latina aseguran que este proyecto es mucho más que una actividad de animación sociocultural. «Las personas mayores quieren participar en iniciativas que tengan un sentido, un propósito, y poder enriquecer la memoria, retrasar en lo que se pueda cualquier enfermedad neurodegenerativa, es una de ellas», ha informado el TASOC del centro, Juan Salcedo.
Para Concepción García, residente en este centro residencial, leer este tipo de textos «me resucita la memoria, recuerdo todo y me permite retroceder en el tiempo, volver a mi tierra».
En este sentido, desde la Asociación Nacional del Alzheimer y otras demencias alertan que en los últimos años muchas de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas han comenzado a desarrollar un rápido deterioro cognitivo, «lo que ocasiona una dificultad en la lectura y en la proyección de la voz», ha manifestado García.