Aeroméxico vuelve a beneficio por primera vez desde que se inició la pandemia
La aerolínea mexicana Aeroméxico registró un beneficio operativo de 330 millones de pesos mexicanos (14 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que representa el primer trimestre con resultados operativos positivos desde el estallido de la pandemia.
La compañía, inmersa en un proceso de reestructuración financiera como consecuencia de la inactividad asociada al Covid-19, alcanzó una cifra de negocio de 13.234 millones de pesos (562 millones de euros) entre julio y septiembre, un 32,2% más que el mismo periodo del año anterior, pero un 27,9% menos que los ingresos registrados en el mismo trimestre de 2019.
En este contexto de paulatina recuperación, los indicadores operativos de la aerolínea se encuentran por encima de los niveles del año pasado pero, en algunos casos, muy por debajo de los de 2019.
Así, la capacidad de pasajeros, medida en ASKs, descendió un 26,9%en comparación a la de hace dos años, hasta los 9.675; mientras que los ingresos por pasajeros medidos en RPKs cayeron un 32,4%, hasta 7.567.
Por su parte, el beneficio neto de la aerolínea azteca entre julio y septiembre siguió en terreno negativo, con unas pérdidas de 2.244 millones de pesos (95,4 millones de euros), un 22,1% menos que el año anterior. No obstante, el resultado bruto de explotación (Ebitda) volvió a terreno positivo, con 3.648 millones de pesos (155 millones de euros), frente a los números rojos del año anterior.
Con respecto al proceso de refinanciación, Aeroméxico presentó el pasado 1 de octubre el plan de reestructuración al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, un episodio que la empresa considera «clave» para salir de su procedimiento bajo el Capítulo 11.