Aerohub, primer premio del Concurso de Ideas de Negocio en Gestión del Tráfico Aéreo de Enaire
Enaire ha seleccionado a la plataforma Aerohub como primer premio del Concurso de Ideas de Negocio en Gestión del Tráfico Aéreo, una posición dotada de 5.000 euros y una estancia de tres meses en la incubadora del gestor de navegación aérea.
El fin principal de Aerohub, creada por Javier Diana, es ofrecer un sistema de oferta y demanda de servicios con drones en los que tanto operadores como futuros clientes que requieran este tipo de servicios puedan ponerse en contacto mediante la plataforma, sirviendo ésta de nexo para todo lo relacionado con la operación. De esta manera, se ofrecerán unos beneficios tanto para la parte del proveedor del servicio como la del cliente.
En cuanto a la forma de monetizar el servicio, el objetivo sería tomar un pequeño porcentaje de cada operación que se realizara mediante la plataforma, como actualmente hacen este tipo de marketplaces en otros ámbitos de la economía mundial. Además, existiría la posibilidad de incluir anuncios en la plataforma u ofertar otros servicios secundarios.
Enaire, a través de su filial de Investigación, Desarrollo e Innovación, Crida, ha recibido 22 ofertas válidas en su primera edición de este concurso. El comité ha evaluado todas las propuestas, de las que tres han sido elegidas.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros y tres meses en la incubadora, ha recaído en Dronelytics, de César Gómez, que plantea una plataforma que permita almacenar y gestionar información de todas las operaciones que se producen dentro del espacio aéreo español basándose en el uso de tecnología blockchain .
En cuanto al tercer premio, dotado con 1.000 euros y tres meses en al incubadora, ha ido a parar al emprendedor Eduardo Sánchez y la idea de un detector de cizalladura en aeropuertos mediante red de drones.
El objetivo de este sistema es la creación de una matriz de vientos en tiempo real alrededor del aeropuerto con el fin de detectar efectos de cizalladura (cambio brusco del viento) en la cercanía de las cabeceras de pista que puedan afectar al desarrollo de las operaciones para crear una matriz de vientos en altura que detecte los efectos de este fenómeno y avise a los controladores aéreos.