Aenor se une al Clúster Smart City para colaborar en el desarrollo sostenible de las ciudades
Aenor se ha incorporado como miembro de pleno derecho al Clúster Smart City, entidad sin ánimo de lucro que representa al tejido industrial español que trabaja en el ámbito de las ciudades inteligentes, con el objetivo de contribuir a la evolución de las ciudades españolas hacia un modelo inteligente, entendido como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.
La unión de Aenor y el Clúster Smart City potenciará la aplicación de normas del ámbito de las ciudades inteligentes, con el fin de beneficiar a los municipios y territorios que las apliquen, tanto para ordenar y facilitar el despliegue de los planes de desarrollo como para la implantación de soluciones tecnológicas urbanas.
Con esta incorporación, Aenor gana acceso al colectivo de la industria de las Smart Cities, que forman los más de 160 asociados del clúster, en el que se unen grandes y pequeñas empresas, universidades, parques tecnológicos, asociaciones y colegios profesionales para formar el colectivo más representativo de la innovación urbana a nivel nacional.
Uno de los beneficios directos para las ciudades que traerá esta colaboración será la preparación de los empleados municipales de cara a la necesaria transformación en las formas de trabajar en el marco del modelo de desarrollo inteligente. Como consecuencia, se generará una nueva fuente de profesionales capacitados para la innovación en la gestión municipal, creando así nuevas fuentes de empleo.
En este sentido, se promoverán tanto programas de capacitación en las diferentes normas y modelos de Smart Cities, como iniciativas de carácter innovador alineadas con las necesidades actuales de la sociedad en este contexto, como sostenibilidad, digitalización o seguridad.
El director de Marketing Estratégico y de Producto de Aenor, Javier Mejía, ha manifestado que «formar parte del Clúster es «un honor» para la firma ya que supone participar activamente en un entorno multidisciplinar de conocimiento para impulsar un campo esencial para el crecimiento competitivo de España.
Mejía considera que la incorporación es «un paso coherente para Aenor, puesto que es el papel que ha venido realizando para apoyar la superación de grandes retos a los que se viene enfrentando nuestra sociedad».
Además, ha señalado que «para conseguir ciudades inteligentes de acuerdo a las aspiraciones de todos los colectivos implicados, es necesaria la participación activa de todas las partes, desde los ciudadanos a las grandes corporaciones, pasando por empresas, colectivos sociales, etc; y para eso hace falta desarrollar herramientas con rigor que despierten confianza en todos ellos».
Por su parte, el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, ha destacado que «la presencia de Aenor supone para el Clúster la consolidación como referencia en la Smart City a nivel nacional, ya que en él se unen los actores más relevantes del tejido industrial de lasciudades inteligentes».