Aena busca «oportunidades potenciales» para crecer en otros aeropuertos, pero sin ser «una obligación»
El director financiero de Aena, Ignacio Castejón, ha señalado este miércoles que la intención del operador, presente en su plan estratégico, es buscar «oportunidades potenciales» para crecer en otros aeropuertos, pero ha aclarado que «no es una obligación» y sí «un objetivo flexible».
«Siempre estamos sujetos a encontrar la oportunidad adecuada al precio adecuado y analizaremos cualquier transacción potencial de forma muy oportuna para evitar decisiones equivocadas para nuestros accionistas», ha añadido el directivo.
Así lo ha manifestado durante la presentación de resultados correspondientes a los primeros nueve meses, con un beneficio de 1.449,8 millones de euros entre enero y septiembre, un 27,3% más que el mismo periodo del pasado año.
Sobre la última estimación de pasajeros de Aena con respecto a 2024, en la se prevé superar los 300 millones de pasajeros, alrededor de un 8% más que el año anterior, ha aclarado que la información y los datos actuales indican que no es necesario una actualización de la guía de tráfico de este año.
En palabras de Castejón, octubre está siguiendo una tendencia igual a la que estimaron en junio, mientras que los meses de noviembre y diciembre tienen «una posición muy similar».
De cara a su previsión para 2025, ha explicado que les gusta esperar a la información relacionada con la temporada de verano, mientras que esos datos «no están normalmente disponibles hasta muy tarde, en enero».
Por otro lado, al ser preguntado sobre si hay alguna novedad con respecto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha respondido que «no hay cambios en este aspecto».
A principios de octubre, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, afirmó que el Govern trabaja para «mejorar» el aeródromo de la ciudad condal para garantizar la conectividad de la economía catalana.
De vuelta con los resultados de los primeros nueve meses, Aena logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.663,3 millones de euros, con un margen del 60,6%. Esta cifra supone un crecimiento del 26% con respecto a 2023 (2.113,6 millones).
Sobre los ingresos consolidados, el operador aeroportuario facturó un total de 4.396,7 millones de euros, un incremento del 16,3% en comparación al año pasado gracias al alza del tráfico aéreo en este periodo.
Por ultimo, el tráfico de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil) creció hasta los 282,5 millones (+8,9%) en el acumulado del año. En los aeropuertos en España, el incremento fue del 9,8%, hasta 237,8 millones de pasajeros.