AEE aplaude la aprobación de la norma de eólica marina como uno de los motores para alcanzar objetivos PNIEC
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha aplaudido la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes del real decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar como uno de los «motores» para alcanzar los «ambiciosos objetivos» del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), según ha indicado en un comunicado.
Así, el sector eólico ve la aprobación del nuevo real decreto de eólica marina como un «paso decisivo», así como un hito que el sector esperaba desde hace tiempo para activar el despliegue de la eólica marina flotante en las costas.
En este sentido, tanto el sector eólico como la industria asociada al despliegue de la eólica marina consideran que es «necesario y urgente» seguir avanzando en los siguientes pasos regulatorios para poder disponer de la primera subasta en 2025, así como un calendario orientativo para los siguientes años.
Por otra parte, desde la AEE señalan que si se cumplen los objetivos del PNIEC, se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 gigavatios (GW) iniciales, aportando más de 2.000 millones de euros anuales al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.
Asimismo, la asociación ha remarcado que en España no se aprobará un proyecto eólico offshore que no cumpla con cada uno de los criterios ambientales y de ocupación requeridos, respete la coexistencia con otras actividades y proteja el medio ambiente, ya que todos los proyectos de eólica marina que resulten adjudicatarios en las futuras subastas tendrán que obtener una declaración de impacto ambiental favorable (DIA).
Por último, desde la AEE señalan que para el desarrollo de los 3 GW de eólica marina en España será necesaria menos del 0,1% de la superficie de las aguas territoriales.