AECID y el Ministerio de Sanidad buscan personal sanitario para el equipo START que se envía a emergencias humanitarias
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, ha lanzado la cuarta convocatoria para completar el listado del personal sanitario dispuesto a movilizarse en el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés) ante una situación de emergencia humanitaria en el exterior.
En concreto, se buscan especialistas en obstetricia y ginecología, anestesiología y reanimación, ortopedia y traumatología, medicina de emergencias, pediatría, radiología, psicología clínica y psiquiatría. Asimismo, se requiere a profesionales fisioterapeutas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, farmacéuticos y auxiliares de farmacia, laboratorio y dirección del área asistencial.
El START se creó en 2016 y su principal seña de identidad es que está pensado para ser movilizado en un plazo de 72 horas. Para ello, hay toda una serie de profesionales del Servicio Nacional de Salud de distintas especialidades y categorías que, tras pasar por un proceso de selección, forman parte de una bolsa a la que recurrir en caso de que haya que proceder al despliegue.
Según ha explicado AECID, el proyecto surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta ante catástrofes y emergencias de salud pública, conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea.
Actualmente, según la clasificación internacional de la OMS, es un Equipo de Emergencia Médico de nivel 2 (EMT2), ya que integra un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes.
Asimismo, forma parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea. De esta manera, los países afectados por una emergencia que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad, ha resaltado AECID. La última vez que se desplegó el START fue el pasado febrero tras los terremotos que asolaron el sur de Turquía.