AECID y COFIDES promoverán el acceso a energías renovables para 180.000 personas en África subsahariana
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) promoverán el acceso a energías renovables para unas 180.000 personas en África a través de un programa conjunto que contará también con fondos europeos.
El director de la AECID, Antón Leis, y el presidente COFIDES, José Luis Curbelo, han suscrito este lunes el acuerdo marco que posibilitará a ambas instituciones impulsar de forma conjunta el Programa de Apoyo a las Energías Renovables en el continente africano junto a la UE, ha informado la agencia española en un comunicado.
Dicho programa busca apoyar proyectos de energía renovable en África Subsahariana, bajo el paraguas del Plan Europeo de Inversiones en el Exterior y su brazo financiero, el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible.
El objetivo, ha explicado AECID, es apoyar el desarrollo de soluciones de generación de electricidad a pequeña escala basadas en energías renovables que distribuyan la electricidad a un número limitado de clientes –hogares, industrias o ambos– a través de una red de distribución que pueda funcionar de forma aislada de las redes de transmisión nacionales.
El programa contribuirá a la mejora del suministro eléctrico en las zonas rurales y/o periurbanas, con importantes beneficios para las personas que no tienen acceso a fuentes de energía fiables. En total, al término del mismo, se estima que habrá unos 180.000 beneficiarios y se habrá evitado la emisión de 17,4 toneladas de CO2 al año.
Está previsto que a través de este programa se movilicen hasta 28 millones de euros del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) gestionado por la AECID mientras que la participación de COFIDES permitirá que el FONPRODE se beneficie a su vez de la cobertura de la Garantía Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (FEDS), con 20 millones de euros.
Asimismo, permitirá canalizar dos millones de euros de la UE para asistencia técnica, y adicionalmente se prevé la movilización de más de 40 millones de euros de inversores privados para la puesta en marcha de los distintos proyectos apoyados por este programa.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
Curbelo ha sostenido que este proyecto es «muy relevante, pues el acceso a la electricidad es un factor clave para el desarrollo económico y social de zonas con bajo nivel de ingresos y su impacto se reflejará, entre otros aspectos, en la mejora general de la calidad de vida de las poblaciones afectadas, así como en la creación de empleo directo e indirecto asociado al sector de la transición energética».
Por su parte, Antón Leis ha indicado que esta iniciativa «se enmarca en el compromiso de la Cooperación Española en materia de mitigación, para reducir el ritmo y la magnitud de la crisis climática; y en adaptación, esencial para reducir los daños que causa esta crisis en las poblaciones más vulnerables».
«El acceso a fuentes de energía sostenibles permitirá, por ejemplo, bombear agua hasta las viviendas o a los cultivos, facilitando así una producción agrícola más eficiente, a la vez que garantiza la seguridad alimentaria, respeta el medio ambiente y promueve la reducción de emisiones», ha subrayado el director de AECID.