AECID envía ayuda humanitaria por 100.000 euros para los afectados por el huracán Ian en Cuba
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado un cargamento con ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Ian en Cuba valorado en 100.000 euros, según ha informado el organismo en un comunicado.
La ayuda partió el sábado por mar desde el almacén de AECID en Panamá y está previsto que llegue a la isla a finales de esta semana, donde será distribuida por las autoridades de la provincia de Pinar del Río, una de las más afectadas.
El cargamento está compuesto por 450 kits de higiene y otros tantos kits de cocina, 900 juegos de sábanas, 450 bidones para agua, 600 láminas de zinc para techado y lonas plásticas. El envío se enmarca en las operaciones Team Europe y responde a la petición realizada por el Gobierno cubano a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Esta ayuda complementa la aportación de la Cooperación Española de 100.000 euros al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los primeros momentos de la emergencia, tras el paso del huracán.
Más de 3,2 millones de personas se vieron afectadas el pasado septiembre por el paso del huracán Ian , uno de los más destructivos en los últimos años, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla Juventud, según datos de la ONU.
AYUDA PARA REPÚBLICA DOMINICANA
Por otra parte, AECID ha informado de la activación del convenio de emergencias entre la agencvia y Cáritas para asistir a familias afectadas por el paso del huracán Fiona a mediados de septiembre por República Dominicana.
El convenio, dotado con casi 85.000 euros, busca brindar asistencia a los afectados por el huracán en 19 comunidades en las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. La actuación de Cáritas se centra en comunidades rurales y suburbanas para cubrir necesidades de alimento, higiene y cocina.