AECID eleva su presupuesto de subvenciones a ONGD un 13% con 180 millones previstos para cuatro años
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado subvenciones por valor de 180 millones de euros para los próximos cuatro años para la realización de convenios con las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), lo que supone un 13% más de presupuesto con respecto a la convocatoria anterior de 2018.
En concreto, según ha informado AECID en un comunicado, se van a financiar 63 convenios con 31 ONGD que han sido objeto de una supervisión especial por parte de la agencia, como resultado de un riguroso proceso de concurrencia competitiva para la selección de intervenciones de gran envergadura. Esta convocatoria contará con un presupuesto extra de 5 millones de euros aportados por la AECID para la anualidad de 2022.
Los convenios de cooperación permiten concentrar los fondos en intervenciones de largo plazo, ya que cubren un periodo de cuatro años, con mayor impacto potencial en términos de desarrollo, y con actuaciones que pueden localizarse en varios países y en varios sectores, incluyendo acciones de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, ha destacado la agencia de cooperación.
En cuanto a los países que se beneficiarán de estos convenios, ha precisado AECID, serán los 25 países de asociación menos avanzados y de renta media establecidos en el V Plan Director de la Cooperación Española actualmente vigente, junto con Egipto, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Líbano y Túnez.
Por regiones, la distribución de fondos se encuentra muy equilibrada, siendo Centroamérica el destino del 25%, seguido de África Subsahariana y de Mundo árabe y Asia con un 21,5%, respectivamente; y América del Sur con un 20%.
Las iniciativas beneficiarias incluyen desde convenios de emergencias o ayuda humanitaria en crisis prolongadas hasta otras de desarrollo regional y concentradas en un solo país.
Por lo que se refiere al objetivo de los convenios, están orientados a procurar sociedades más abiertas, pacíficas e inclusivas, favoreciendo el bienestar y las oportunidades de las personas con mayor vulnerabilidad (20,6%); a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje (17,5%); y a promover la salud y el bienestar en todas las edades (15,87 %).