Admitida a trámite la medida cautelarísima de los sindicatos contra el despliegue de ertzainas en formación en el Tour
ERNE, ESAN, EUSPEL y SIPE confían en que la Justicia «repare el abuso» cometido por el Departamento de Seguridad
VITORIA, 21
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz ha admitido a trámite la medida cautelarísima impulsada por ERNE, ESAN, EUSPEL y SIPE contra una orden del Departamento de Seguridad para cubrir servicios relacionados con el tránsito del Tour de Francia por Euskadi, entre el 1 y el 3 de julio, con alumnos de este centro de formación «que cobran por debajo del Salario MínimoInterprofesional», según han asegurado estos sindicatos.
ERNE, ESAN, EUSPEL y SIPE han explicado, a través un comunicado, que había solicitado la adopción de medidas cautelarísimas para impedir lo que consideran un «abuso» por parte del director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta.
Estas organizaciones, a través de una nota en la que destacan la «unidad de acción sindical» lograda en torno a esta cuestión, han expresado su confianza en que la Justicia «repare este abuso que una vez más comete el Departamento de Seguridad».
«NO TIENEN LA CAPACITACIÓN SUFICIENTE»
Los sindicatos han subrayado que la medida afecta a personal «que todavía no tiene la capacitación suficiente ni la autoridad requerida para ejercer la labor policial».
Además, han advertido de que en el caso de que se permita que los alumnos participen en el dispositivo policial de seguridad conforme a lo ordenado Zearreta, «se estarían vulnerando sus derechos yponiéndoles en un riesgo innecesario».
En este sentido, han denunciado que se trate de encomendar a estos agentes labores «para las que todavía no están capacitados niautorizados».
Asimismo, han subrayado que la resolución del director de la Academia «esté en absoluto motivada ni existe un solo argumento que permita siquiera vislumbrar la pertinencia ni la legalidad de la decisión adoptada».