Admitida a trámite la denuncia por infracción electoral de la vicepresidenta de Ecuador
La vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, Ivonne Coloma, ha admitido a trámite una segunda denuncia por infracción electoral contra la vicepresidenta del país, Verónica Abad, a la que se le acusa de haber hecho campaña anticipada cuando fue candidata a la Alcaldía de Cuenca (Azuay) en los comicios de febrero de 2023.
La audiencia oral única de pruebas y alegatos, por una denuncia interpuesta por Juan Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, está prevista para el 15 de agosto a las 10.30 horas (hora local) en Quito. La jueza ha indicado que si la denunciada no comparece y no justifica su inasistencia será declarada en rebeldía y su defensa será asumida por un defensor público.
Las relaciones entre el presidente, Daniel Noboa, y su número dos están rotas desde hace tiempo. Abad ha asegurado que existe un hostigamiento por parte del Gobierno para forzarla a dimitir, mientras que el mandatario afirmó recientemente que ella se iría por decisión propia: «Se va a salir solita». Además, Noboa está buscando mecanismos legales para evitar que ella asuma la Presidencia en enero de 2025, cuando tendrá que dejar el cargo para participar en la campaña electoral para las presidenciales.