Adif unifica gestión y regulación de la circulación ferroviaria de la red convencional y de ancho métrico de Cantabria
Adif unificará, a partir de este domingo 27, los centros de control y gestión de la circulación ferroviaria de la línea de ancho ibérico Santander-Mataporquera, y de las líneas de la Red de Ancho Métrico, con la creación del Centro de Regulación de la Circulación Ferroviaria (CRC) Santander MultiRed, que gestionará un total de 258 kilómetros de líneas ferroviarias a su paso por Cantabria.
Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el administrador ferroviario, que ha explicado que el CRC Multired de Santander gestionará 145,9 kilómetros de la Red de Ancho Métrico, y 112,5 kilómetros de la red de ancho ibérico, de los que un total de 227,9 kilómetros están gestionados a través del Control de Tráfico Centralizado.
El CRC de ancho ibérico gestiona el trayecto de la línea ferroviaria que conecta Santander y Mataporquera con 17 estaciones, todas ellas telemandadas, que incluye el tramo de cercanías Santander-Reinosa, y el acceso al puerto de Raos desde la estación de Muriedas.
El CRC de ancho métrico gestiona el trayecto entre Unquera y Santander, con 11 estaciones telemandadas, que incluye también el tramo de cercanías Santander-Cabezón de la Sal.
Además, se gestiona el trayecto entre Santander y Karrantza, con 13 estaciones todas telemandadas. Desde esta línea, a través de la estación de Maliaño-La Vidriera, se accede desde la Red de Ancho Métrico al puerto de Raos. Asimismo, se gestiona la línea Orejo-Liérganes, y el tramo de cercanías Santander-Liérganes.
El CRC multired de Santander gestionará una media semanal de 1.536 circulaciones, de las que 1.123 corresponden a la red de ancho métrico, y 413 a la red de ancho ibérico.
Desde el Centro de Regulación de la Circulación de Adif en Santander se regula y gestionan los pasos a nivel de las líneas ferroviarias protegidos por semibarreras o barreras automáticas enclavadas.
CENTRO DE REGULACIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE ADIF
Adif regula y gestiona el tráfico de la Red Ferroviaria de Interés General RFIG de forma centralizada, lo que le permite conocer la situación exacta de todos los trenes. Para ello se utiliza un sistema informático redundante, consistente en ordenadores de gran capacidad, que otorgan mayor fiabilidad y rapidez a las operaciones, a la vez que garantiza la continuidad de las circulaciones, con el objetivo de evitar retrasos e interrupciones en el servicio.
La comunicación entre el puesto central y las instalaciones sobre el terreno se efectúa por líneas alternativas, de forma que se garantice un nivel de comunicación permanente con los trenes.
Los CRC disponen de sistemas para el control y gestión del tráfico en Adif como el Sistema Mallas (programación de trenes) y el SITRA (Sistema para la planificación, gestión, seguimiento en tiempo real y control de la circulación de trenes).
Las instalaciones de CRC cuentan con un doble sistema de representación, con una pantalla general (videowall) en la que se visualizan los diferentes trayectos, y, además, cada uno de los operadores encargados del control del tráfico dispone de cuatro monitores de pantalla activa sobre las que ordenar los diferentes movimientos.
Cada operador puede ver en ellas los diferentes trayectos que controla, y obtener esquemas más detallados de estaciones e instalaciones.
El control de las estaciones se realiza a través de cable y fibra óptica, por canalizaciones subterráneas, lo que aumenta la fiabilidad de las instalaciones que, anteriormente, se veían afectadas por diferentes incidencias, como tormentas, actos vandálicos, etcétera.
La red ferroviaria dispone además de un sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), un sistema de mando central que, por medio de un intercambio continuo de información entre las instalaciones de campo y los puestos de operador en el CRC, permite el control de todas las circulaciones, y de las diversas operaciones que las mismas deban realizar.