Adif trabaja con la Unión Europea para impulsar el modelo de cultura de seguridad europeo
Adif y la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) han mantenido contactos con el fin de compartir una experiencia piloto y experimental de la aplicación de un modelo de cultura de seguridad desarrollado por la agencia para el sector ferroviario europeo.
En una reunión, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha expuesto ante el director ejecutivo de ERA, Josef Doppelbauer, las dificultades de la aplicación –debidas fundamentalmente a la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19, así como sus ventajas y utilidades para potenciar la evolución de la Cultura de Seguridad en el sistema ferroviario europeo.
También han tratado los principales aspectos y enseñanzas que se pueden extraer hasta el momento de la fase de diagnóstico del proyecto Sigma y han adelantado los próximos pasos que se van a producir a lo largo de 2021.
En concreto, abordaron la cooperación con ERA en trabajos de liderazgo activo en seguridad y el establecimiento de los procesos necesarios para impulsar una cultura de seguridad justa que permita potenciar la gestión de información de seguridad que los trabajadores comuniquen.
ERA ha valorado la reunión de forma «muy positiva» y ha agradecido «la intensidad y el compromiso» con los que Adif trabaja en el proyecto Sigma, que representa una experiencia piloto para el modelo europeo de cultura de seguridad.
También ha ofrecido su total colaboración para seguir trabajando tanto en esta iniciativa como en cuantas contribuyan a fortalecer la seguridad en el sistema ferroviario europeo, aunando conocimientos y experiencias.