Adif recibe el certificado de Aenor por su sistema de gestión antisoborno
Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han recibido la certificación de Aenor por disponer de un sistema de gestión antisoborno conforme a la norma ISO 37001:2016 para las actividades de gestión de la construcción, el mantenimiento y la explotación de toda la red ferroviaria.
Las dos entidades defienden convertirse así en unas de las primeras empresas públicas españolas que reciben esta certificación, que representa su compromiso con la implantación de medidas de buen gobierno bajo los principios de la ética y la transparencia.
Su presidente, Ángel Contreras, ha recibido del consejero delegado de Aenor, Rafael García, el certificado que acredita la adecuación del sistema de gestión antisoborno de ambas entidades a esta norma.
Este sistema fue implantado en 2018 en ambas entidades para prevenir, detectar y tratar el soborno en su actividad y está integrado en el sistema de gestión, tanto de Adif como de Adif AV.
Se basa en un ciclo antifraude y dispone de diferentes políticas, procedimientos y herramientas para la lucha contra el fraude y el soborno en cada de uno de los procesos y funciones de la explotación ferroviaria, de forma que se promueva en la organización una cultura ética y un comportamiento responsable, promoviendo su prevención y detección.
Las principales herramientas de este sistema son el Canal Ético –en el que cualquier persona puede notificar posibles incumplimientos del código ético y de conducta–, el despliegue de acciones de formación y concienciación, y las políticas de lucha contra el fraude, corrupción y soborno, de atenciones y regalos, de gestión de conflictos de interés y de protección al informante de irregularidades.