Adif ofrece a 3.000 trabajadores el teletrabajo tres días a la semana
Tendrán que ser avisados con 24 horas de antelación si se requiere su presencia
Adif y los representantes sindicales han suscrito un acuerdo para regular el teletrabajo en la empresa, que dará a 3.000 de sus trabajadores la posibilidad de trabajar a distancia hasta tres días a la semana, convirtiéndose así en una de las primeras empresas públicas en regular el teletrabajo.
La plantilla que opte por esta opción tendrá derecho también a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo, de modo que la empresa deberá garantizar este derecho con una limitación absoluta del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los períodos de descanso.
Esta nueva regulación será de aplicación una vez se supere la actual situación de pandemia y se levanten las restricciones vigentes y medidas preventivas establecidas por las autoridades, y quedaría en suspenso ante un eventual restablecimiento de las mismas.
La compañía explica que podrán elegir esta opción los trabajadores fijos que tengan una antigüedad mínima de un año en su puesto de trabajo y siempre que sus funciones se puedan realizar de manera no presencial, total o parcialmente, que son en torno a 3.000 empleados de Adif.
Por necesidades del servicio, la compañía recuerda que podrá ser requerida la presencia en el centro de trabajo del personal que preste servicios en la modalidad de trabajo a distancia, preavisando con una antelación mínima de 24 horas.
EQUIPOS INFORMÁTICOS
En un comunicado, el gestor ferroviario asegura que la realización del trabajo a distancia no modifica las condiciones laborales, salvo en lo inherente al desempeño de las funciones a distancia. Así, la adscripción al teletrabajo será voluntaria y reversible para ambas partes.
Además, las empresas dependientes de Adif se comprometen a establecer un plan de dotación de equipos informáticos, garantizando que al menos el 35% de los mismos estarán a disposición de quien opte por esta modalidad en el primer año de aplicación del acuerdo, con el horizonte de que en tres años todas las personas que trabajen a distancia dispongan de medios técnicos facilitados por la empresa.
Las personas que trabajen a distancia también tendrán derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo que se deberán comprobar las condiciones de su puesto de trabajo y adoptar las medidas preventivas adecuadas, a partir de una guía facilitada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.