Adif licita las primeras obras de la integración ferroviaria de Santander
La duración del contrato es de 20 meses
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el anuncio de licitación de Adif para la reordenación de los espacios en la estación de Santander, relativos al desvío y estación provisional de la red de ancho ibérico en la estación de la capital de Cantabria, dentro del proyecto de integración ferroviaria.
El valor estimado del contrato es de 34,35 millones de euros y la duración de 20 meses. El plazo para la recepción de ofertas finaliza a las 11.00 horas del 4 de noviembre y se deben enviar a la sociedad Adif, en Madrid, o por Internet.
La licitación se produce tras la autorización, el 30 de septiembre en el Consejo de Ministros, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, de un contrato con un valor estimado de 41,5 millones de euros (IVA incluido) para ejecutar estas primeras obras del proyecto de integración.
Los trabajos comprenden fundamentalmente el desvío de las vías convencionales, lo que permitirá, junto con las del nuevo edificio de oficinas de uso ferroviario, liberar los espacios necesarios para ejecutar el resto de las obras contempladas en el convenio suscrito por el Ministerio, a través de Adif y Renfe; el Gobierno de Cantabria; y el Ayuntamiento de Santander.
Estos trabajos se ajustan a los compromisos establecidos en la última comisión de seguimiento del convenio, al igual que las obras del nuevo edificio de oficinas de uso ferroviario, que se licitarán próximamente.
Ambas actuaciones serán íntegramente financiadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, al suponer mejoras funcionales y operativas para la infraestructura ferroviaria.
Por su parte, Transportes, también mediante los trabajos de Adif, avanza en la redacción del proyecto de modernización y ampliación del edificio de viajeros de la estación, que financiará íntegramente, como del proyecto de reordenación de espacios dentro del complejo ferroviario, cofinanciada por Adif, el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional.
Con estas dos actuaciones se alcanzaría la imagen final de toda la actuación, que ocupa un lugar destacado en el Plan de Cercanías de Cantabria.



