Adif invertirá 2 millones en tres mejoras en la línea Santander-Palencia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá más de 2 millones -en concreto 2.051.681 euros, IVA incluido- en tres actuaciones de mejora en la línea Palencia-Santander de la red convencional a su paso por Cantabria.

Las obras que han sido adjudicadas contribuirán a consolidar la infraestructura ferroviaria, optimizarán las condiciones de circulación y contribuirán a eliminar las limitaciones de velocidad existentes al paso por los puntos afectados, indica Adif en un comunicado.

El montante global se desglosa en un contrato para la adecuación de taludes y trincheras en el trayecto Reinosa-Santander, que cuenta con una inversión de 907.500 euros y ha sido adjudicado a la empresa Seanto, con un plazo de ejecución de 36 meses.

También hay una segunda rúbrica de sustitución de hilos de contacto entre Reinosa y Corrales de Buelna, adjudicado por un importe de 702.245 euros y un plazo de ejecución de 4 meses a la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales (TELICE).

Y la tercera actuación, que ha sido adjudicada por importe de 441.936 euros a la empresa Comsa con un plazo de ejecución de tres meses, permitirá la eliminación del punto de limitación de velocidad existente en las proximidades de la estación de Montabliz, entre los puntos kilométricos 448/360 y 444/650 del trayecto Reinosa-Bárcena.

ACTUACIONES

El contrato de obras de adecuación de taludes y trincheras en el trayecto Reinosa-Santander de la red ferroviaria convencional entre Palencia y Santander persigue consolidar la infraestructura ferroviaria, en el entorno rural y urbano, para optimizar las condiciones de circulación por la zona.

Para ello, se procederá a restituir cerramientos, eliminar materiales acumulados en el entorno de la vía o la tala de arbolado de gran porte, entre otras acciones tendentes a dotar de «mayor estabilidad y resistencia» a los terrenos de taludes y terraplenes colindantes con la red ferroviaria.

Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif, destinadas a incrementar la prevención frente a agentes naturales externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, optimizar el soporte físico de circulación de los trenes, además de «una mejora de las prestaciones y una mayor agilización de la circulación ferroviaria».

El contrato de obras de sustitución de hilo de contacto entre Reinosa y Corrales de Buelna contempla trabajos para la sustitución de los hilos de contacto de cobre en aquellos tramos que lo necesiten por desgaste entre ambas estaciones.

El objetivo de esta renovación de los materiales y elementos eléctricos de la catenaria es el mantenimiento en condiciones de explotación «adecuadas» de la línea, dotando de una «mayor fiabilidad» a la red y asegurando la «regularidad» de las circulaciones ferroviarias.

Estas actuaciones se completarán con un segundo proyecto entre Corrales de Buelna y Santander, que ya venía recogido en el Plan de Mejora de la Red de Cercanías, en el que se enmarcan estas actuaciones.

Finalmente, Adif ha adjudicado el contrato para la reparación de la línea en el tramo Reinosa-Bárcena, en las proximidades de la estación de Montabliz, que resultó afectado por el descarrilo de un tren de mercancías, entre los puntos kilométricos 448/360 y 444/650.

Las actuaciones para cambiar los elementos dañados incluyen la sustitución de 5.397 traviesas, del hilo alto y la renovación de 90 metros de longitud de la vía 1, en el entorno de la estación de Montabliz.

Se eliminará así la limitación de velocidad existente al paso por la zona, tras la reparación inicial que acometió Adif y que permitió restituir la circulación por la línea.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP duplica su presencia en el hemiciclo del Congreso, pese al acuerdo de restringir la asistencia de diputados
Un estudio de la URV detecta bisfenol A en alimentos no enlatados