ADIF conectará la línea de AVE con la red convencional en Alar hasta tener el tramo a Reinosa, acortando tiempo de viaje
Esta conexión se hará a través de un viaducto de 60 millones cuyo proyecto se va a licitar «de forma inmediata»
ADIF licitará «de forma inmediata» el proyecto de ejecución de un viaducto de 60 millones que permitirá que, en cuanto esté concluido el tramo de AVE Palencia-Alar del Rey, se pueda conectar esta línea de alta velocidad a la red convencional, a la altura de Nogales (Alar del Rey), lo que posibilitará que el trayecto se pueda acortar ya «media hora como mínimo» sin tener que esperar otros tres años a que entre en funcionamiento el tramo Alar-Reinosa.
Así se lo ha anunciado este lunes a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha explicado que esta solución que se va a adoptar va a permitir que los cántabros vean ya «resultados tangibles» de la alta velocidad.
Ha explicado que la ejecución de los tramos entre Palencia y Alar del Rey avanzan «a buen ritmo» y, con la solución que se adopta, ese tramo podrá entrar en funcionamiento y usarse en cuanto esté concluido –y con ellos sus efectos en el ahorro de tiempos de viaje– sin tener que esperar esos tres años que están previstos para que pueda ponerse en servicio el que transcurrirá entre Alar-Reinosa.
Ello permitirá que entre Madrid y el enlace de Nogales el tren circule a 300 kilómetros por hora y, desde allí –hasta que se termine el tramo con Reinosa– se va a ir en red convencional a la velocidad máxima que permita la vía. «Vamos a ganar media hora como mínimo», ha subrayado el ministro.
Y es que a Puente le parecía que era «una faena» tener un tramo de 80 kilómetros de red de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey terminado y electrificado y no poderlo poner en servicio y dejándolo «inservible» durante tres años.
Puente ha explicado que «la idea» es que ese viaducto que permitirá la conexión de la alta velocidad y la red convencional esté concluido a la vez que el tramo Palencia-Alar, para que éste pueda entrar en servicio inmediatamente.
Además, ha indicado que el viaducto que se pretende ejecutar no será una infraestructura «efímera» que se derribe cuando entre en funcionamiento el tramo Alar-Reinosa y «va a ser útil» más allá en el tiempo pues se usará «para esponjar la circulación» y «va a convertirse en una especie de desdoblamiento que permitirá jugar con los traficos ferroviarios».
Por su parte, la presidenta de Cantabria, que ha reclamado a Puente que la llegada de la alta velocidad se «acelera y coja velocidad», se ha felicitado del anuncio que permitirá ya «acortar de facto» los tiempos de viaje, algo que espera que pueda ser para 2026.
Y es que Buruaga ha recordado a Puente que Cantabria no tiene «ni un kilómetro» de AVE.
OTROS ASUNTOS
Por otra parte, la reunión entre Puente y Buruaga, celebrada en la sede del Ejecutivo regional, ha servido para concretar otros plazos relativos al avance de algunas infraestructuras en Cantabria.
Por su parte, el Ministerio ha subrayado la «fuerte apuesta» por la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias de la región y ha indicado que entre junio de 2018 y febrero de 2024, el Ejecutivo central ha ejecutado 611 millones de inversión directa en Cantabria entre junio de 2018 y febrero de 2024.
Del total, 174 millones de euros se han destinado al ferrocarril, «un 44,5% más que en mismo periodo del Gobierno anterior». Asimismo, según los datos facilitados, se han licitado contratos por 1.249 millones de euros, «el doble» que con el Ejecutivo precedente.
Durante la reunión, el ministro ha presentado la cartera de proyectos con la que trabaja el Ministerio para dar respuesta a los problemas de movilidad de Cantabria, con la mirada puesta en la transformación de la red ferroviaria.
Así, ha puesto énfasis en el compromiso con la mejora de los Cercanías y con la llegada de la alta velocidad a la comunidad. «Queremos una Cantabria conectada a la red ferroviaria española y europea de alta velocidad lo antes posible», ha dicho
Es para ello para lo que se va a adoptar la solución del viaducto anunciada. Además, ha recordado que la semana pasada el Consejo de Ministros autorizó licitar por 19 millones la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Alar de Rey y Reinosa, de 51,4 kilómetros.
Por otra parte, el ministro también ha hablado del tren rápido Santander-Bilbao, una actuación «prioritaria para el Gobierno».
En 2022, se presentaron los resultados de la primera fase del estudio informativo, el estudio de viabilidad y alternativas más adecuadas para dar respuesta a los criterios territoriales, funcionales y ambientales para su desarrollo. Actualmente, el Ministerio trabaja en la segunda fase del estudio informativo, definiendo las alternativas seleccionadas y analizando su impacto, «muy relevante al afectar a Red Natura 2000, de forma que sirva de base al proceso de información pública y evaluación ambiental», ha informado el Ministerio.
En relación a esta obra, Buruaga ha pedido al ministro que al menos la tramitación del proyecto se inicie este año.
Respecto al Plan de Cercanías, Puente ha destacado que se están cumpliendo los pactos alcanzados puesto que se van a destinar 1.341 millones de euros en modernizar la infraestructura, las estaciones y el material rodante. Del total, ya se han movilizado 933, el 70%.
En el marco de las actuaciones del Plan de Cercanías de Cantabria, Puente ha anunciado que en abril ya estará operativo el apeadero de Nueva Montaña y en junio su ascensor y que el año que viene se concluirá la duplicación de vía entre Muriedas y Santander.
En ancho métrico, en 2025 terminará el desvío provisional de Torrelavega y la mejora de la señalización entre Torrelavega y Nueva Montaña y Maliaño-Astillero.
Asimismo, ha anunciado que el año que viene se licitarán obras como la del edificio de oficinas de la estación de Santander y su baipás para mercancías o la renovación de la vía entre Santander y Cabezón de la Sal.
Por su parte, Buruaga y Puente han hablado de la terminal ferroviaria intermodal del polígono de La Pasiega (Pielagos), en la que el Gobierno central condiciona ahora su apoyo a que exista demanda y un gestor.
Por otra parte, en materia viaria, Buruaga ha planteado al ministro concreción sobre los plazos de proyectos, como el de conclusión de las obras del enlace Sierrapando-Barreda, que, según Puente, se espera que puedan concluir este mismo año o, si no, ya en 2025.
También Buruaga ha mostrado su «satisfacción» por haber logrado el compromiso del ministro de que las obras del Desfiladero de la Hermida no se demorarán más allá de junio de 2026.
Por otra parte, la presidenta le ha reclamado que las obras del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Bezana «arranquen de forma inmediata» –Puente ha confirmado que lo harán «después de Semana Santa»– y que se «agilicen al máximo» los plazos previstos.
También Buruaga le ha transmitido la importancia de «resucitar» el tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, que sigue en fase de anteproyecto.