Adif completa la ejecución de cuatro nuevas vías de alta velocidad en la estación de Chamartín (Madrid)
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado la construcción y conexión de cuatro nuevas vías de alta velocidad en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, y sus correspondientes andenes, con las que completa la duplicación de vías de alta velocidad, al pasar de las 6 vías iniciales a 12, para dar respuesta al constante incremento de tráfico y viajeros.
Además, la estación recupera desde este lunes la circulación en las vías 20 y 21 norte, por lo que contará con 8 vías operativas de alta velocidad, volviendo a la normalidad los servicios afectados por esta fase de obras desde el mes de abril, según ha informado en un comunicado.
Las nuevas vías de alta velocidad (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento), los sistemas de Control, Mando y Señalización (CMS) asociados, así como la ampliación del vestíbulo principal ejecutado sobre las propias vías, entrarán en servicio una vez que la Agencia Estatal de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) analice la documentación y conceda su autorización.
A partir de ese momento, los viajeros de alta velocidad de la estación dispondrán de un vestíbulo principal de unos 4.600 metros cuadrados, frente a los 2.600 metros actuales.
El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo principal, a través de pasarelas cubiertas, dotadas de rampas mecánicas, que salvan un desnivel de unos 7 metros y conectan con los dos nuevos andenes (14 y 15), más anchos y protegidos por marquesinas para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.
Adif AV continúa ampliando el vestíbulo principal hacia el norte sobre el resto de vías, tanto de alta velocidad como las que prestan servicio a Cercanías, Medias y Largas Distancias. Una vez que finalicen todos los trabajos, los viajeros dispondrán de un vestíbulo de 18.000 metros cuadrados, prácticamente el doble de la superficie inicial.
También se pondrá en servicio en otoño el edificio de catering, que conectará con todos los andenes para llevar los servicios de restauración a los trenes, y el nuevo paso inferior de alta velocidad, que conecta los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas.
Este paso subterráneo tendrá salida directa, a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle Hiedra y a la bolsa de taxis. Posteriormente, se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad y permitirá a los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad el acceso directo a Cercanías y Metro, al enlazar tanto con el Vestíbulo Central como con el pasillo inferior (T-Roja), ambos bajo las vías de Cercanías.