Adif AV aumenta un 30% sus pérdidas hasta septiembre por los gastos financieros, pero ingresa un 12% más


Adif Alta Velocidad (Adif AV) obtuvo unas pérdidas de 142,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a unos mayores gastos financieros.

En concreto, según figura en su última cuenta de resultados trimestrales, estos gastos se dispararon un 24%, hasta los 335 millones de euros, principalmente por el pago de intereses de sus bonos de deuda y préstamos.

Más allá de este impacto, el resultado operativo de sus actividades fue positivo, de 105 millones de euros, un 7% superior a hace un año, gracias al incremento del 12% en los ingresos por los cánones que cobra a los operadores, derivado del aumento del tráfico a raíz de la liberalización.

Esta última partida ascendió a 600 millones de euros, distribuidos en 500 millones en cánones por el uso de las vías y en 100 millones por el uso de las estaciones y otras instalaciones ferroviarias.

Respecto a los gastos, los de personal fueron de 14,6 millones de euros, los de mantenimiento de la red de 344 millones y la energía de tracción costó 213 millones, entre otros.

A cierre de septiembre, su endeudamiento ascendía a 18.400 millones de euros, de los que 11.200 millones de euros corresponden a préstamos a lago plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el resto a bonos de deuda, habiéndose incrementado un 6,3% desde diciembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MetLife pagará hasta 1.150 millones por PineBridge
Emcesa lidera el cambio social con su firme compromiso con la Responsabilidad Corporativa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios