Adif adjudica la redacción del estudio de implantación de una terminal intermodal ferroviaria en el Llano de La Pasiega
Por un importe de 75.640 euros y un plazo de 12 meses
Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del estudio de demanda, viabilidad, diseño funcional y plan de negocio que determinarán la posible implantación de una terminal intermodal ferroviaria en el Llano de la Pasiega (Cantabria) y su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
Este contrato se ha adjudicado a Teirlog Ingeniería, por importe de 75.640 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, ha indicado Adif en nota de prensa.
Para determinar la conexión del centro logístico con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) es necesario el desarrollo de un estudio de demanda de los tráficos ferroviarios a los que se prestarán servicios desde la terminal planificada, a medio/largo plazo.
Del mismo modo, se realizará un estudio de la viabilidad técnica y diseño funcional de la terminal ferroviaria (en función de las necesidades emanadas en el estudio de demanda) en el que se definan las conexiones viarias y ferroviarias, y la capacidad de las instalaciones técnicas (vías de recepción/expedición) y logísticas (vías de carga y descarga, zonas de almacenamiento, y servicios a operadores ferroviarios y logísticos).
También deberá plantearse un plan de negocio de la terminal ferroviaria, apoyada en la documentación anterior, y un estudio sobre las posibles fórmulas de promoción y gestión de la terminal intermodal ferroviaria, proponiendo un modelo eficaz, estructurado en fases si fuera necesario, para su implantación y explotación.
La posible implantación de esta nueva terminal intermodal se enmarca en el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para el polígono de La Pasiega, que contempla un espacio de 20,2 hectáreas para la ubicación de estas instalaciones.
Según este proyecto, la construcción de dicha terminal permitiría la intermodalidad al articularse un área industrial, logística y de transporte en torno a ella, considerándola imprescindible para mejorar el servicio y la distribución del Puerto de Santander y el resto de las empresas de la zona con trenes de composición única que puedan transportar diferentes tipos de mercancía.
La implantación articularía la red interior de mercancías entre el arco de la Bahía de Santander y el área de Torrelavega, dando servicio a trenes de hasta 750 metros, y supondría un complemento a las actuales de terminales de Tanos y Muriedas.