Adicae pide al Banco de España y a Economía que vigilen la aplicación de la moratoria hipotecaria
Adicae ha pedido al Banco de España y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que vigilen a las entidades financieras en lo que respecta a la aplicación de la moratoria hipotecaria contemplada en el real decreto del 17 de marzo sobre medidas urgentes para paliar los efectos del coronavirus Covid-19.
La asociación asegura que ha constatado que al menos 7 de los 11 grandes grupos bancarios en España están interpretando de manera «interesada y ultrarestrictiva» la moratoria, exigiendo arbitrariamente que se cumplan de forma conjunta y simultánea todas las condiciones previstas en la normativa.
De este modo, pide a las autoridades competentes delegadas, entre las que también se encontraría el Ministerio de Sanidad, que intervengan de forma firme para hacer valer la medida y evitar su ineficacia.
A su juicio, Bankia, Caixabank, Santander, Bankinter, Abanca, Liberbank o Kutxabank están demostrando una «evidente voluntad de frustrar la medida adoptada por el Gobierno y convertirla en una fórmula ineficaz menoscabando su alcance y efectividad».
Así, Adicae denuncia que para acceder a la moratoria hipotecaria un cliente tendría que cumplir a la vez: haber quedado en desempleo; haber tenido unos ingresos (el conjunto de la unidad familiar) inferiores a 1.613,52 euros en el mes previo a la solicitud; que la cuota hipotecaria más los gastos de suministros supere el 35% de los ingresos de la unidad familiar; y que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3 veces.
Según relata como ejemplo la asociación, una familia con un hijo, en la que sólo un miembro trabaje y que percibiese 1.800 euros netos al mes y se quedase en paro, y con una cuota hipotecaria de 900 euros, sería excluida de la moratoria por los bancos.