Adicae mantiene la acusación contra los 34 investigados del caso Bankia y pide más años para Rato y Norniella
Adicae ha decidido en sus conclusiones finales mantener la acusación contra las 31 personas físicas y jurídicas sentadas en el banquillo por el juicio de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 y ha ampliado las condenas que pide para el expresidente Rodrigo Rato y exconsejero José Manuel Fernández Norniella.
En concreto, la asociación pide para Rato y Norniella una pena de 15 años por tres delitos de falsedad documental y uno de estafa a inversores.
Este lunes, la Fiscalía Anticorrupción ha ampliado su acusación al añadir delito de falsedad contable, además del de estafa a inversores, con lo que finalmente ha pedido la condena de 14 personas. Sin embargo, Adicae lamenta que el Ministerio Público continúa sin acusar directamente a Bankia, BFA y la auditora Deloitte.
La asociación cree que «ha quedado probado» en el juicio la estafa a inversores y acusa de este delito, además de a Rato y Norniella, a Francisco Verdú, José Luis Olivas, BFA y Bankia, así como al socio auditor de Deloitte Francisco Celma y a la propia Deloitte como cooperadores necesarios. En el caso de la auditora, además, pide la suspensión de actividades durante tres años.
«Durante el juicio, los perjudicados evidenciaron como Bankia se sirvió de todas las argucias posibles para lograr el objetivo de sostener y asegurar el capital necesario en su salida a bolsa omitiendo la información necesaria ante los inversores», ha señalado la asociación.
Su presidente, Manuel Pardos, también ha criticado la falta de colaboración con la Justicia en la búsqueda de responsabilidades penales del anterior equipo gestor de la entidad.
Adicae, que representa a 1.384 perjudicados en el juicio, cree que ha quedado claro que la solución aportada por el actual equipo de Bankia a las decenas de miles de afectados se hizo sin negociar con ellos, por lo que reclama indemnizaciones de 341.458 euros para los 52 representados que no han sido compensados por Bankia, mientras que para los que sí recuperaron su inversión inicial solicita el interés legal del dinero.
15M PA RATO TAMBIÉN MANTIENE SU ACUSACIÓN
De su lado, la plataforma 15MpaRato también ha comunicado que mantiene la acusación a todo el consejo de Bankia y BFA, al considerar que todos ellos «avalaron las decisiones que se tomaron en los varios consejos de administración».
«Consideramos que hubo dolo, porque se ha demostrado que perseguían intereses particulares: tuvieron la opción de perder su puesto, pero permitir el saneamiento de la entidad y no lo hicieron», ha destacado la plataforma.