Adelante ve «deslegitimada» a Montero en oposición a Moreno al tributar subida de SMI: «Ni andalucista ni de izquierda»
SEVILLA, 12
Adelante Andalucía ha criticado este miércoles la decisión del Ministerio de Hacienda de no elevar el mínimo exento en el Impuesto de la Renta (IRPF) en paralelo a la subida del Salario Mínimo (SMI) hasta los 1.184 euros mensuales, por lo que ha dirigido sus críticas hacia su titular y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero.
Le ha afeado la medida por considerar que «ni es andalucista ni es izquierdas» y ha concluido que con esta decisión «el PSOE no está legitimado para hacer oposición a Moreno Bonilla en Andalucía, no son una alternativa».
El portavoz de este partido, José Ignacio García, ha sostenido en rueda de prensa que la medida, que supone la colisión pública entre los socios de gobierno, PSOE y Sumar, tiene «su efecto más pernicioso en Andalucía» por cuanto ha esgrimido en este sentido que hay medio millón de andaluces cuya retribución tiene como referencia el salario mínimo.
García, quien ha inferido que «hasta que no quite esto ni es andalucista ni de izquierdas» el PSOE andaluz al blandir en ese sentido una expresión recogida en la ponencia de su XV Congreso Regional, ha considerado «una torpeza» la exposición del incremento del SMI, que ha calificado de «pequeño pasito», por el hecho de que «lo enfanga teniendo que pagar el IRPF».
Hecho que ha atribuido a la voluntad del Gobierno de «recaudar más para hacer unos presupuestos militares que quieren presentar», en alusión a la exigencia de incrementar el gasto público en defensa para responder a la demanda hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el seno de la OTAN.
Se ha preguntado por «qué hace Sumar en ese Gobierno», comportamiento que ha atribuido a que «los sillones pesan mucho», mientras ha lamentado la decisión de «fastidiar a la gente que cobra el SMI».
Ha reprochado a Montero que apele a «la pedagogía fiscal» cuando en otros ámbitos el Gobierno propicia la reducción fiscal para los propietarios de inmuebles si los ponen en alquiler o su renuncia a continuar con el impuesto a las empresas energéticas tras decaer su convalidación en el Congreso.
El portavoz de Adelante, quien ha reconocido que «nos parece bien que se suba un poquito» el salario mínimo pero ha reclamado que «se suba mucho más», ha calificado como «barbaridad y vergüenza» que esos 1.184 euros «empiecen a pagar IRPF»