ADEL Sierra Norte continúa en 2023 con las acciones de su plan de arraigo
/COMUNICAE/
A la vuelta de vacaciones de Semana Santa, ADEL llevó a cabo una actividad de sensibilización ambiental para que los escolares de la comarca conocieran los ecosistemas del territorio y, concretamente, valoraran uno de los recursos más importantes con los que cuenta la comarca, como es el agua y los pantanos
El Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte puso en marcha, a finales de 2019, su Plan de Arraigo, con el fin de dotar a la comarca de una nueva herramienta, adicional a su actividad principal de impulso al emprendimiento, con la que luchar contra la despoblación.
Uno de los ejes de este Plan es una campaña de empoderamiento y arraigo de la población rural. Así, se contemplan actuaciones en los colegios de la comarca destinadas a este fin. A lo largo de estos tres años y medio se han organizado en ellos charlas sobre las posibilidades de futuro en el medio rural y también el concurso ‘Futuros Rurales’, para el que se contó con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, a fin de conocer la visión de los niños del entorno rural y trasladarla a las instituciones.
Asimismo, en 2022 ADEL Sierra Norte llevó a cabo acciones de sensibilización en los colegios de la comarca, en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
ADEL Sierra Norte continúa, en el año 2023, con esta iniciativa, con la que se acerca a niños y jóvenes con el fin de poner en valor el territorio de la Sierra Norte y también para divulgar estos objetivos de desarrollo sostenible. En primavera, el equipo de ADEL entregó a los estudiantes unos juegos de mesa, diseñados por la ONU, para que los estudiantes conozcan los distintos ODS.
A la vuelta de vacaciones de Semana Santa, el Grupo de Acción Local desarrolló una actividad de sensibilización medioambiental para dar a conocer los ecosistemas naturales del territorio. En anteriores campañas ya se había invitado a los escolares a conocer los Parque Naturales de la comarca. En 2023 se han mostrado a los niños los numerosos pantanos, aglutinadores de un recurso elemental que genera la Sierra Norte de Guadalajara, no sólo para el territorio, sino también para el Corredor del Henares madrileño.
La actividad que se diseñó consistió en el traslado en autocar desde el colegio a uno de los pantanos de la Sierra Norte y un paseo interpretativo con monitor de naturaleza para conocer, la flora, fauna, paisajes, geología y otros recursos ligados a la realidad del entorno natural del pantano en su momento actual.
En la excursión también se ofrecía una explicación del ciclo del agua y se fomentaron valores y actitudes positivas con respecto a la naturaleza de la comarca con el fin de generar conciencia ambiental para preservar los recursos naturales. Por último, los niños y jóvenes realizaron un taller de sal y aromáticas para conocer mejor algunos de los recursos de la zona. La duración aproximada de la actividad fue de media jornada.
Los centros educativos de Sigüenza viajaron al pantano de El Atance; los de Jadraque, al de Pálmaces; los de Cantalojas y Atienza al de El Atance; los de Mandayona al Pantano de El Atance y los de Cogolludo al Pantano de Alcorlo. Viajes y explicaciones se llevaron a cabo con empresas locales.
Las dos primeras excursiones tenían lugar a mediados de abril. Los alumnos del CRA La Encina de Cogolludo, visitaron el pantano de Alcorlo, mientras que los alumnos del CEIP Romualdo de Toledo, de Jadraque, hicieron lo propio en el Pantano de Pálmaces.
Fuente Comunicae