Adecco ve voluntad de minimizar el colapso sanitario, pero inseguridad por la normativa en constante cambio
Adecco Group Institute cree que el Gobierno tiene voluntad de minimizar el riesgo de colapso sanitario, pero afirma que existe inseguridad porque la normativa está en constante cambio, según ha señalado en un comunicado.
El director del organismo, Javier Blasco, ha valorado positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social provocado por la crisis del coronavirus, aunque cree que no existe una estrategia «clara».
Así, opina que a corto y medio plazo estas medidas afectarán positivamente al mercado laboral dependiendo de si no se aceleran los aprovisionamientos a centros sanitarios, empresas y sociedad en general y como alternativa se sigue profundizando en la paralización de las empresas y autónomos y en el endeudamiento de estos, porque puede que muchas empresas no sobrevivan a esta crisis.
Para el Adecco Group Instituto, las cifras de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) o de previsión de caída del PIB son «muy preocupantes». Por ello, cree que hay que apoyar «más que nunca» las medidas de flexibilidad y de apoyo al mantenimiento del empleo.
No obstante, cree que si se quieren mantener los empleos, esto no se debe hacer a costa de un tejido empresarial que es «muy vulnerable y no tiene capacidad ni endeudamiento ni de mantenerse sin actividad».
Por último, Blasco ha echado en falta y ve necesarias medidas que favorezcan la demanda. «En España no se han hecho los deberes en materia de deuda pública y si no hay actividad o se hipoteca la actividad, a la vuelta de esta pandemia, la recesión será muy dura», ha añadido.