Adaner celebra las XIV Jornadas sobre atención a los trastornos alimentarios la próxima semana en Valdecilla
El hospital Marqués de Valdecilla acogerá los días 14 y 15 de noviembre las XIV Jornadas sobre la atención a los trastornos alimentarios organizadas por la Asociación para la Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa, Adaner Cantabria, que contarán con la participación de prestigiosos expertos y profesionales en la materia.
Las jornadas se han presentado este viernes en rueda de prensa por el profesor asociado de Psiquiatría y responsable de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria de Valdecilla, Andrés Gómez del Barrio; la presidenta de Adaner, Carmen Grandas; y la concejala de Salud de Santander, Zulema Gancedo.
Gómez del Barrio ha indicado que a lo largo de estas jornadas se ofrecerán herramientas, recursos y conocimientos actualizados para abordar los trastornos alimentarios de manera integral. «Nuestros expertos compartirán sus perspectivas, investigaciones y estrategias efectivas para promover la salud emocional y el bienestar en nuestras comunidades», ha incidido.
Según ha indicado, para los expertos los objetivos principales son la prevención y la detección temprana porque es fundamental intervenir antes de que estos trastornos se arraiguen profundamente en la vida de quienes los sufren. Y esto incluye no solo la detección en el ámbito de la Atención Primaria y los colegios, sino también en el mundo digital, donde las redes sociales pueden ejercer una influencia significativa en la percepción de uno mismo y en la relación con la comida, ha alertado.
Mientras, Grandas ha advertido del aumento de casos de trastornos alimentarios desde la pandemia y ha pedido a las familias que estén atentas a los signos de alarma como la tristeza, el aislamiento o la bajada del rendimiento escolar para acudir al pediatra y poder iniciar lo antes posible un tratamiento.
Por su parte, Gancedo ha destacado la importancia de estas jornadas ya que se trata de un problema que genera una patología física y psicológica importante, que puede llegar a limitar el desarrollo de una vida adulta plena y satisfactoria.
Tal y como ha detallado, el 85% de los casos se inician entre los 14 y los 18 años y tanto padres como profesores y pediatras están en una posición privilegiada para detectarlos a tiempo y así mejorar su pronóstico.
Así, durante las jornadas se hará hincapié en la importancia de la prevención a través de una adecuada formación en los centros educativos, una relación familiar basada en el diálogo con la imposición de límites claros y la limitación de la difusión de un modelo estético basado en la extrema delgadez.
«Estas jornadas representan un compromiso firme con la salud mental y el bienestar de nuestra comunidad, y desde el Ayuntamiento estamos encantados de colaborar en esta importante iniciativa», ha remarcado la edil.
Las jornadas, que tendrán formato presencial con aforo limitado a 180 personas, también podrán seguirse por streaming.