Acuerdo unánime del Parlamento cántabro para trabajar en una Ley de Juventud tomando como base una propuesta del PRC
El Parlamento de Cantabria, con el visto bueno del Gobierno regional (PP), va a iniciar los trabajos para que la comunidad autónoma cuente con una Ley de Juventud, una tarea para la que se tomará como punto de partida una proposición del PRC abierta a modificaciones con el objetivo de lograr hacer «entre todos» la «mejor» norma «para todos» los jóvenes.
Todos los grupos de la Cámara han votado este lunes en el Pleno a favor de la toma en consideración de la proposición de Ley de Juventud presentada por los regionalistas, pese a que el contenido del texto planteado por éstos no ha estado exento de críticas, sobre todo del PSOE y de Vox.
Tras el apoyo expresado en el Pleno por la consejera del ramo, Begoña Gómez del Río, a la toma en consideración de la proposición de ley, el PRC ha defendido el contenido del texto que plantea –trabajado entre el grupo parlamentario y Juventudes Regionalistas–, que recoge, a su juicio, las principales inquietudes y necesidades de los jóvenes en distintos ámbitos, con medidas para facilitar el acceso a la vivienda y el empleo, garantizar la gratuidad del transporte público, sin olvidar tampoco ámbitos como el de la salud, la cultura, la igualdad o la diversidad sexual en lo que tiene que ver con ellos.
Además, la proposición de ley potencia, según el PRC, la participación de los jóvenes y plantea como «hoja de ruta» la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Juventud por parte del Gobierno.
También los regionalistas han mostrado su disposición a que esta proposición se modifique en su contenido durante la tramitación parlamentaria. «Como todos los textos, todas las proposiciones de ley o proyectos de ley que llegan a este Parlamento tendremos que trabajar, dialogar, consensuar y mejorar entre todos este texto para conseguir aprobar una ley. Entre todos y para todos los jóvenes de Cantabria. Es decir, la mejor Ley de Juventud», ha reconocido la diputada del PRC Rosa Díaz, que ha pedido dejar de lado lo «personalismos» y no pensar en «de dónde viene» la propuesta sino a «dónde va».
El resto de grupos, y pese a algunas críticas al texto, han coincidido con los regionalistas en que es «necesaria» e «importante» contar con esta ley que haría que Cantabria dejase de ser una de las pocas comunidades que carece aún de una norma de estas características.
CRÍTICAS DEL PSOE Y VOX
Sin embargo, desde el PSOE han opinado que el texto que se plantea como punto de partida es «muy mejorable», no solo en su redacción sino también en su «ADN y su filosofía» y, además, han señalado que se trata de un «copia y pega sin mucho trabajo» de «leyes socialistas» de otras comunidades autónomas, como Asturias o Aragón.
Su diputado Jorge Gutiérrez considera que la propuesta regionalista «debe ser mejorada desde el principio hasta el final». Además, ha reivindicado el trabajo realizado por el PSOE en la pasada legislatura en materia de políticas de juventud y lo ha contrapuesto con el que está llevando a cabo un Gobierno del PP que, a su juicio, «no está interesado en los jóvenes ni en sus preocupaciones» y que, con su visto bueno a la toma en consideración de la proposición de ley del PRC, se limita a «dejar hacer» al Parlamento.
Vox, por su parte, ha opinado que la proposición de ley del PRC es «a todas luces, incorrecta, incompleta e inconclusa» y con «sesgo» ideológico y ha aclarado que su sí no es a favor del contenido de la misma, con el que no está de acuerdo, sino que lo que hace es «votar a favor de iniciar el trámite para modificar todos y cada uno de sus artículos» y conseguir una ley «que se ocupe y preocupe de los problemas y necesidades» de los jóvenes.
Por su parte, el PP ha señalado que esta Ley de Juventud fue prometida y anunciada en varias ocasiones en la pasada legislatura por el entonces vicepresidente regional y titular del ramo Pablo Zuloaga, líder del PSOE regional y portavoz parlamentario, –al que considera «el peor consejero para los jóvenes» que ha tenido Cantabria– y que, a su juicio, no hizo «nada de nada» al margen de «tirar por el desagüe» 10.500 euros de dinero público en contratar a una empresa externa de la exdiputada socialista y exsecretaria de Estado de Igualdad Laura Seara para unos trabajos que, según los populars, no sirven para esta norma.
Por ello, el diputado Álvaro Aguirre se ha felicitado de esta proposición del PRC; ha valorado el «trabajo» hecho por los regionalistas para traer el texto al Parlamento, y ha mostrado su disposición para sacar adelante una Ley de Juventud que el PP «se ha cansado de pedir» y ha considerado «sano» abrir este debate y cree que el Parlamento es «el sitio» para hacerlo.
En cambio, y tras el anuncio del Gobierno de España de una Ley de Juventud a nivel nacional, ha instado al resto de grupos a que la norma que se elabore desde Cantabria «no sea la que quiera Pedro Sánchez».
«Les anuncio que el Grupo Parlamentario Popular no va a poner sus votos a disposición para que la Ley de Juventud de Cantabria tenga el más mínimo atisbo a parecerse a los vicios de la Ley de juventud que planteó el Gobierno Pedro Sánchez con su ministra del Partido Comunista a la cabeza», ha dicho Aguirre en alusión a la ministra del ramo, Sira Rego.
Sí considera que «Cantabria tiene una deuda pendiente con las personas jóvenes» y es «necesario» esta ley que dé respuesta a sus preocupaciones. Ha subrayando la necesidad de involucrar a los jóvenes, darles voz, contar con su opinión y su criterio.
Tras aprobarse la toma en consideración, la Mesa del Parlamento remitirá el texto a la comisión competente y se acordará la apertura de un plazo para que los grupos propongan comparecencias de quien consideren para escuchar su punto de vista sobre el texto y las aportaciones que quieran hacer. Posteriormente, se abrirá otro plazo para que los grupos presenten enmiendas parciales al texto.
LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL PRC
La proposición de ley del PRC otorga al Gobierno regiional (PP) un plazo de un año para remitir al Parlamento un Plan Integral de Juventud con cinco años de vigencia y promover la creación de un órgano de coordinación interinstitucional en materia de juventud, orientado a impulsar las políticas dirigidas a este sector de la población.
Como principales contenidos contempla la creación de un Plan Integral de Juventud que desarrolle líneas de intervención concretas en ámbitos como la vivienda, con la reserva de un mínimo del 25% del parque público para los jóvenes, porcentaje que alcanzará el 30% en los municipios con menos de 5.000 habitantes y llegará al 50% en aquellos que se encuentran en riesgo de despoblación. Esta reserva se mantendrá mientras la tasa de emancipación juvenil de Cantabria sea inferior a la del conjunto de la Unión Europea.
En materia de empleo, contempla que los jóvenes reciban «al menos» el 30% de las ayudas destinadas a mejorar la empleabilidad, como colectivo prioritario de acción en tanto la tasa de desempleo supere la media europea.
Además, incluye la gratuidad del transporte público para los jóvenes y que el Gobierno de Cantabria impulse la Formación Profesional, con garantías para que los jóvenes que lo soliciten tengan acceso a estos estudios dentro del sistema educativo público, con especial atención a las familias profesionales agraria, marítimo-pesquera, de energía y agua y electricidad y electrónica.
La proposición de ley aboga también por la participación juvenil en la creación, promoción, uso, consumo, difusión y transmisión de la cultura, y en particular de la cultura cántabra y los deportes vernáculos.