Acuerdo en el Congreso para que una ley específica regule la reubicación de policías y militares con discapacidad
El Congreso ha aprovechado la tramitación de una modificación del Estatuto de los Trabajadores para incorporar una enmienda encargando al Gobierno que, en el plazo de un año, apruebe una ley que permita adaptar los puestos de trabajo de los guardias civiles, policías nacionales y militares de las Fuerzas Armadas con discapacidad.
Se trata de una enmienda firmada por PP, PSOE y Sumar, y recogida por Europa Press, que se ha aprobado en la ponencia parlamentaria que discute el proyecto de ley que modifica el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social en lo relativo a las personas con discapacidad.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han saludado el acuerdo en un comunicado, señalando que se trata de un «avance histórico» defendido por ambas organizaciones policiales.
Este cambio legislativo, que se aprobará este mismo jueves en la Comisión de Trabajo, busca reforzar los principios de igualdad y no discriminación en el acceso y mantenimiento del empleo para las personas con discapacidad.
En virtud de esta reforma, el Gobierno se compromete a presentar, en un plazo de doce meses y en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo, un proyecto de Ley que modifique los regímenes de personal de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y también de las Fuerzas Armadas para «garantizar la posibilidad de adaptar o cambiar el puesto de trabajo en caso de incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez».