Batet recalca que, pese a la suspensión, el Congreso «no cierra» y seguirá operativo para cualquier asunto urgente»
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recalcado este jueves que, pese a la suspensión de actividades para los próximos quince días, la Cámara «no cierra» y seguirá operativa «para cualquier asunto urgente».
La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han decidido suspender quince días la convocatoria de sesiones después de que en 48 horas hayan dado positivo por coronavirus una ministra del Gobierno (Irene Montero, de Unidas Podemos), un miembro de la Mesa de la Cámara (la vicepresidenta Ana Pastor, del PP) y dos diputados de Vox.
Así, en este periodo sólo se prevé celebrar un Pleno el 24 de marzo para votar unos decretos leyes pendientes cuya tramitación iba a caducar. Se trata de las reformas para derogar el despido objetivo por bajas reiteradas y para adoptar medidas urgentes en relación con la crisis del campo, aprobadas en febrero por el Gobierno y que debían someterse al trámite de convalidación o derogación en el plazo de un mes.
QUE SÓLO ASISTAN AL PLENO LOS ORADORES
Eso sí, la previsión es que a esa sesión plenaria sólo asistan en el hemiciclo los ponentes de cada grupo y que el resto de diputados se acoja al procedimiento de voto telemático.
La Mesa y las Junta se volverán a reunir el próximo martes, aunque esta vez por vía telemática, para organizar el pleno del día 24 y decidir si se incluyen más asuntos. En ese sentido, la presidenta ha subrayado en una declaración institucional que el Congreso no se cierra y que se mantiene «operativo para cualquier asunto urgente».
Los grupos parlamentarios recibirán una circular para explicar el voto telemático y se estudiarán fórmulas para mejorar la capacidad de actuación de la Cámara en estas circunstancias excepcionales, en lo relativo al teletrabajo y las votaciones telemáticas.

