Círculo Cívico de Opinión pide consensos a PSOE y PP frente a la crisis y los intentos de «dinamitar» el sistema de 1978

Censura las «continuas interferencias» de Iglesias en la labor del Gobierno y lamenta la falta de liderazgo en la oposición

MADRID, 17

El Círculo Cívico de Opinión reclama «un consenso urgente» del PSOE y del PP para acabar con la crisis derivada de la pandemia del Covid, hacer de los fondos europeos una «cuestión de Estado» y renovar los órganos constitucionales pendientes, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La plataforma reclama esa unidad de acción ante los intentos de «dinamitar» el sistema constitucional y dadas las interferencias que achaca a Unidas Podemos, poniendo en duda incluso a la democracia.

Así se recoge en el documento España en Estado de alarma: problemas y propuestas redactado por este foro cívico que integran profesionales de los más diversos ámbitos, entre ellos la exministra socialista Trinidad Jiménez; el exdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) con el PP Benigno Pendás; el jurista y uno de los fundadores de Ciudadanos Francesc de Carreras; el exembajador de España en Estados Unidos Javier Rupérez; o los periodistas Fernando González Urbaneja y José Antonio Zarzalejos.

En dicho documento, recogido por Europa Press, los firmantes advierten de la necesidad de adoptar decisiones «urgentes, difíciles y valientes» para hacer frente a «una de las mayores crisis» que atraviesa España de las últimas décadas, y creen que la ausencia de elecciones en los próximos dos años debería favorecer la creación de «un nuevo clima de entendimiento», y no incrementar la «polarización» actual.

Consideran que las tareas a afrontar no deben restringirse a la restauración del modelo productivo, la superación de las nuevas brechas sociales o un combate eficaz contra la pandemia, sino que se debe «fortalecer» las instituciones frente al «deterioro» de la democracia y buscar «un nuevo consenso» político que permita alcanzar cotas más elevadas de calidad democrática.

TRATAN DE «DINAMITAR» EL SISTEMA CONSTITUCIONAL

En este punto, critican que se está aprovechando esta crisis para tratar de «dinamitar» el sistema constitucional, que hasta ahora disfrutaba de un «notable» consenso, y cuestionan, en concreto, por «paradójico» que los partidos que permiten actualmente la gobernabilidad –entre los que cita Unidas Podemos, ERC y Bildu– no crean «ni en las reglas ni en el modelo de Estado».

El citado foro cívico lamenta que la gestión del Covid no haya servido para redimir la crispación y emprender políticas de cooperación, sino para incrementar las «tensiones» en el seno del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos y la «disputa» de éste con las comunidades autónomas.

Singularmente critican las «continuas interferencias» del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la labor gubernamental lo que, a su juicio, ha contribuido a «desdibujar» el protagonismo del propio presidente Pedro Sánchez, pero también la falta de un liderazgo en la oposición, donde consideran que hay «demasiadas voces y excesivamente chirriantes y desintonizadas».

En su documento también se advierte de la importancia de que los 140.000 millones de euros que España prevé recibir del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia se conviertan en «una oportunidad única» para dinamizar la economía y, para ello, llaman a convertir estos fondos en «una auténtica cuestión de Estado», implicando también a las comunidades autónomas.

EL GOBIERNO TIENE MÁS OPOSICIÓN DENTRO QUE FUERA

A su juicio, aprovechar esta ocasión excepcional obligará a «un esfuerzo de gestión que, avisan, puede complicarse debido al «déficit de gestión» en el Gobierno, «que encuentra más oposición dentro de él que fuera» en asuntos cruciales, y a su negativa a crear una comisión de expertos independientes del más alto nivel.

En este contexto, el Círculo Cívico de Opinión pide un «amplio» acuerdo entre las principales fuerzas políticas, especialmente el PSOE y el PP, para reafirmar la legitimidad de las instituciones y defender el orden constitucional, y, como primer paso, urge un acuerdo para las renovaciones pendientes en órganos constitucionales, como el CGPJ o el Tribunal Constitucional, así como de entes públicos, incluida RTVE.

También abogan por una reforma urgente del Estado autonómico ante las «demasiadas» carencias de las relaciones de colaboración, coordinación y cooperación que aseguran que se ha evidenciado con la gestión de la pandemia.

Esta organización cívica concluye alertando de que que nada de lo que sugieren podrá llevarse a cabo si desde dentro del Gobierno «se ponen en duda» los cimientos democráticos del Estado o se mantiene la «condescendencia hacia los populismos» de uno u otro signo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maroto: «Sin turismo no habrá recuperación y si la hay, será más lenta»
Renta 4 advierte de que las redes pueden convertir el mercado en un «circo» alejado de los fundamentales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios