Acotex exige que la normativa de consumo prevea sanciones más elevadas por venta ilegal y falsificaciones
La patronal del comercio textil ha exigido que la normativa de consumo prevea sanciones más elevadas por venta ilegal y falsificaciones, pero no considera que se deban de imponer sanciones desproporcionadas a los comercios, según informa Acotex en un comunicado.
En concreto, la patronal se posiciona «totalmente en contra» de las elevadas sanciones llevadas a cabo por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ha llegado a imponer multas de hasta 90.000 euros a los comercios legales durante las promociones de finales del pasado mes de noviembre.
«No es de recibo que la normativa de consumo no prevea sanciones por venta ilegal y de falsificaciones mucho más altas que para los comercios legales», aseguran el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.
Acotex ha precisado que estos errores de forma afectan de forma abusiva y directa a los comercios, cuando no se encuentran en una situación favorable en estos momentos, al tiempo que exigen que se tenga en cuenta el cambio de la Ley de Comercio, que ha supuesto que desde la liberación de las rebajas haya total libertad para determinar las fechas y duración de las mismas.
Desde la patronal textil han considerado que no es beneficioso para nadie acosar al comercio y al consumidor y que es crucial encontrar el equilibrio entre ambos. «No debemos olvidar que la presión normativa al comercio es una de las causas que ha provocado la desaparición de 6.000 comercios en el último año en Madrid», ha recordado Zamácola.