Acordada la prórroga del ERTE de ArcelorMittal hasta el 31 de diciembre de 2027
El acuerdo fija el 90% del complemento salarial, además de no afectar a las pagas ni a las vacaciones
GIJÓN, 19
La multinacional ArcelorMittal y las organizaciones sindicales han llegado este viernes a un acuerdo para la prórroga del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 2025 por causas productivas y que afecta a las empresas del clúster (Asturias, Sagunto, Lesaka y Etxebarri) y del sector de Distribución y en AMDS.
El ERTE tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2027, y el acuerdo fija el 90% del complemento salarial, además de no afectar a las pagas ni a las vacaciones.
En cuanto a los porcentajes por plantas, será el siguiente: 15% en Asturias, 15% en Sagunto (Valencia), 40% en Etxebarri (Bilbao), 35% en Lesaka (Navarra), 20% en Distribución y 40% AMDS, según ha explicado CCOO en un comunicado.
Asimismo, contempla que debe existir paro de instalaciones para su aplicación, por lo que podrá aplicar a los departamentos transversales como máximo el porcentaje de la planta.
En cuanto a la duración del ERTE, el sindicato ha apuntado que es consciente de la existencia de «cierta desaceleración» en cuanto a las producciones en este final de año, una situación que, a su juicio, se ha visto «agravada por la negativa del grupo a asumir las inversiones sobre descarbonización ya comprometidas», lo cual, desde su punto de vista, pone «en riesgo» el futuro de la plantilla «a medio y largo plazo».
Además, ha remarcado que no se pueden obviar los riesgos a los que se enfrenta la multinacional, máxime por la situación que está atravesando la «fase caliente» en Asturias (Hornos Altos y Sínter), así como la presión por las importaciones y la desindustrialización siderúrgica que está sufriendo Europa.
Por parte de CCOO, UGT y USO se ha abogado por que las medidas de acompañamiento del plan social pactado en esta prorroga sean las mismas en caso de que en otros centros no contemplados en la presente prórroga se pueda plantear la necesidad de negociar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP).
No obstante, han justificado que han aceptado el acuerdo dado que las garantías de acompañamiento pactadas en la presente prórroga del ERTE deberían servir para facilitar un mecanismo que no aumente la repercusión que tendrá en el personal de los diferentes centros, así como en las instalaciones.
«Esta medida debería dar estabilidad en el empleo y minimizar las pérdidas económicas para los trabajadores que finalmente se vean afectado», ha opinado CCOO.



