ACNUR y el CICR se unen para construir un albergue para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México
MADRID, 19
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se han unido por primera vez para construir un albergue para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Coatzacoalcos, el estado mexicano de Veracruz.
«Es la primera vez que ACNUR y el CICR colaboran en un proyecto de este tipo en México y esperamos que no sea la última», ha indicado Mark Manly, representante de ACNUR en México. «Si bien nuestros mandatos son distintos, CICR y ACNUR convergemos en la necesidad de ayudar a las personas con espacios de alojamiento dignos», ha aseverado.
Manly ha subrayado que muchas de las personas que llegan a Coatzacoalcos desde el norte de Centroamérica huyen de la violencia y la persecución y, por esa razón, «el rol de los albergues no se limita al alojamiento y alimentación».
«Cada vez más, brindan información, asesoría jurídica y apoyo psicosocial a la población migrante y refugiada», ha manifestado Manly sobre el albergue, que se inaugurar en septiembre.
La instalación podrá albergar a hasta 64 personas y también contará con espacios centrados para mujeres, hombres, familias migrantes y solicitantes de asilo.
«Proyectos como este sin duda ayudarán a que las personas migrantes que atraviesen esta zona de México tengan un lugar seguro en donde descansar, reciban un trato digno y sean menos vulnerables», ha señalado el jefe de la delegación regional de CICR para México y América Central, Jordi Raich.
Desde 2014, el número de solicitantes de asilo en México ha aumentado en más de 1.200 por ciento y en el sur de Veracruz se encuentran las principales rutas migratorias del país. Por esa razón en Coatzacoalcos hay una gran cifra de personas centroamericanas.