ACEX cifra en 5.000 millones de euros al año las necesidades de inversión en conservación de carreteras
Considera que el incremento del presupuesto de los últimos años no es suficiente para corregir el déficit acumulado desde 2009
La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha calculado que las carreteras españolas necesitan una inversión de 5.000 millones de euros al año para su correcta conservación y mantenimiento.
En concreto, las carreteras competencia del Estado requieren 2.000 millones de euros para sus 40.000 kilómetros, incluyendo los 1.000 kilómetros de autopistas de peaje revertidas al Estado; las autonómicas necesitan otros 2.000 millones; y las provinciales, 1.000 millones.
La patronal asegura en un comunicado que España cuenta con una red de carreteras «de primer orden», siendo el país europeo con mayor número de kilómetros de autovía, pero requiere de un correcto mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento y la seguridad de los usuarios.
Según el informe sectorial «Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido», promovido por ACEX, España ha invertido desde 2009 hasta 2017 el 50% de lo que invierten los países vecinos, con unas carreteras que actualmente soportan tráficos superiores a los que se contemplaron al planificarlas y con una demanda de usuarios cada día más significativa.
Si bien actualmente esta diferencia ha descendido a un 30%, gracias al incremento presupuestario desde 2022 y a los fondos europeos, el déficit acumulado que arrastra el sector desde hace quince años «obliga a aumentar la inversión en conservación de carreteras de manera urgente y realizarla de forma sostenida a lo largo de los años».
Además, ACEX alerta que la falta de unos Presupuestos Generales del Estado y el fin de los fondos europeos supondrán una pérdida de recursos considerable para la conservación de carreteras.



