ACEFAM celebra su 25º aniversario destacando la aportación de valor de la Empresa Familiar a la sociedad
Buruaga reconoce la aportación de la empresa familiar al progreso de Cantabria
La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) ha celebrado este miércoles su 25 aniversario destacando la aportación de valor de las empresas familiares a la sociedad y que éstas tendrán un papel protagonista en la modernización, progreso y prosperidad de la región.
Además de valores como el apego al territorio, la visión a largo plazo o la vocación de permanencia, ACEFAM considera que el conocimiento acumulado durante este tiempo supone un activo estratégico no solo para sus asociados, sino para todas las empresas familiares de la región.
Tras dos décadas y media generando valor de una forma «discreta y poco noticiable», la empresa familiar se plantea intensificar la transferencia de ese conocimiento a la sociedad y hacer partícipe a más familias empresarias de Cantabria.
En este sentido, durante la apertura del acto de celebración del 25º aniversario, el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, ha trasladado el deseo de ACEFAM de incorporar a aquellas entidades referentes en su sector, generadoras de valor añadido y con impacto en el territorio «que tengan interés en aspectos que resultan cruciales para la continuidad de las empresas familiares».
Desde ACEFAM consideran que este patrimonio de conocimiento, construido durante 25 años, tiene potencial para convertirse en motor de cambio para modernizar las empresas familiares y consolidar su papel protagonista en la economía regional.
«Las lecciones aprendidas en áreas como la gobernanza empresarial, la planificación del relevo generacional o la formación de las nuevas generaciones son herramientas habilitadoras para garantizar la sostenibilidad y competitividad de nuestro tejido empresarial», ha afirmado Alciturri.
En Cantabria, la cifra de empresas familiares (92%) es superior a la media española (89%). Un aspecto que, para el presidente de ACEFAM, «supone una oportunidad para ayudar a organizaciones que quieran pensar su futuro y trabajarlo». «Nosotros no buscamos generar negocio entre los asociados, ni crecer por crecer», ha matizado el presidente.
BURUAGA RECONOCE LA APORTACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
Por su parte, durante el evento, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha felicitado a ACEFAM y ha reconocido la aportación al progreso de la comunidad autónoma de estas empresas que representan más del 92% del tejido productivo regional, el 82% del empleo privado y el 62% del PIB.
Según ha informado el Gobierno, en su intervención en acto conmemorativo de la efemérides, que ha tenido lugar en el Centro Botín de Santander, la presidenta ha señalado que la empresa familiar está llamada a seguir desempeñando un papel «clave» en la transformación de Cantabria y, más allá de su peso en la economía, ha puesto en valor su «arraigo» y su «compromiso social» con la tierra.
«Sois la empresa con alma», ha señalado Buruaga, quien ha llamado a «no desnaturalizar» la empresa familiar y ha puesto el foco en la necesidad de crear instrumentos que ayuden a su «buena gobernanza», a la profesionalización de la gestión y a promover una sucesión ordenada que garantice su continuidad.
Y es que, para la presidenta, la «perdurabilidad» de estas empresas es un «valor a proteger», porque «repercute en toda la comunidad». Por este motivo, ha reiterado el apoyo del Gobierno y su apuesta por fomentar la cultura del emprendimiento y generar un entorno facilitador que aporte estabilidad política y certidumbre.
Por otra parte, la presidenta ha realizado un repaso a las medidas que el Ejecutivo cántabro ha puesto en marcha en lo que va de legislatura para facilitar la labor del tejido productivo, que «funcionan» y se traducen ya en resultados en términos de empleo y confianza empresarial, ha dicho Buruaga, que ha enfatizado que «Cantabria va a mejor» a pesar de la «parálisis» del Gobierno de España, que, a su juicio, está poniendo «palos en las ruedas» del desarrollo regional.
«Vamos por el buen camino», ha insistido la jefa del Ejecutivo, que ve en la empresa familiar «el motivo más poderoso para encarar el futuro con optimismo».
Por último, ha dado la enhorabuena a ACEFAM por la organización, el pasado mes de octubre, del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que trajo de nuevo a Cantabria al Rey Felipe VI y aportó «prestigio» a la comunidad autónoma, y ha aplaudido sus 25 años de trayectoria «generando valor», tal y como reza el eslogan del aniversario.
El evento ha contado también con la asistencia del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; y una amplia representación de empresarios, entre los que ha destacado la presencia de Manuel Iturbe, director territorial en Cantabria del Banco Santander, o Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, que ha protagonizado la charla de la jornada conmemorativa del cuarto de siglo de la organización.