Accionistas de Duro Felguera suscriben el 2,99% del aumento de capital para pagar el préstamo de Mota-Engil
Los accionistas de Duro Felguera han suscrito, durante el periodo de suscripción preferente, aproximadamente el 2,99% del importe de la primera de las dos ampliaciones de capital pactadas con sus socios mexicanos, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este aumento del capital, cuyo importe efectivo (nominal más prima) es de 39,83 millones de euros, tiene por objeto devolver el préstamo que recibió el grupo industrial de manos de Mota-Engil México.
En concreto, los accionistas han suscrito durante el periodo de suscripción preferente 1,55 millones de nuevas acciones de Duro Felguera por un importe efectivo de 1,19 millones de euros, representativas de aproximadamente el 2,99% del monto de la ampliación de capital.
La sociedad aprobó el pasado mes de abril en junta esta ampliación por importe efectivo de 39,8 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 52 millones de nuevas acciones ordinarias de cinco céntimos de euro (0,05 euros) de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,7161 euros, siendo, por lo tanto, el tipo de emisión de 0,7661 euros por acción, con cargo a aportaciones dinerarias y reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas.
En febrero de 2023 Duro Felguera y los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México acordaron préstamos por valor de 90 millones de euros. En octubre desembolsaron al grupo asturiano los primeros 30 millones y el pasado mes de diciembre, los otros 60 millones.
Se acordó que los préstamos se devolverían y capitalizarían con ampliaciones de capital. Prodi solicitó a la CNMV que autorizara la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital social de Duro Felguera.
El Consejo de la CNMV acordó a finales de enero dicha exención al considerar que no resultaba exigible la formulación de la OPA como consecuencia del porcentaje de derechos de voto que prevé alcanzar dicho accionista mediante capitalización de préstamos en las ampliaciones de capital.
En total, los inversores mexicanos prevén hacerse con cerca del 54% del capital de Duro Felguera. En concreto, Grupo Prodi prevé adquirir un 31% de los derechos de voto de la asturiana una vez finalice la segunda ampliación de capital, mientras que Mota-Engil México llegará hasta un máximo del 24% de los derechos de voto con la primera de la ampliaciones de capital.